Finanzas

Producción de Costa Rica se mantiene en números negativos pese a una ligera recuperación en tercer trimestre del 2020

Las exportaciones de bienes carecen de recuperación

La variación de la producción de Costa Rica muestra una leve recuperación en comparación con el segundo trimestre del año. Sin embargo, la cifra se mantiene negativa con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el tercer trimestre la producción interna del país mostró una variación de -6,7% de acuerdo con la información publicada en la página del Banco Central de Costa Rica (BCCR) el pasado 23 de diciembre.

Para el cálculo de esta cifra el Central excluyó factores irregulares y estacionales. Sin embargo, sí contempló los efectos de la pandemia.

Para el primer trimestre del año pasado donde apenas se vislumbraban los primeros efectos de la pandemia la variación con respecto al mismo periodo fue de cero puntos porcentales.

Durante el segundo trimestre (abril mayo y junio del 2020), es decir, los meses cuando los efectos de la pandemia fueron más evidentes, el confinamiento y las medidas de restricción eran aún más estrictas, la producción se contrajo en 8,4%.

En abril pasado el BCCR realizó una revisión de las perspectivas macroeconómicas para el 2020 después del golpe de la pandemia. En este escenario la previsión del Central apuntaba a una contracción del 3,6%.

Sin embargo, en julio la opinión con respecto a la producción cambió y el BCCR estimó que la caída sería del 5%, lo cual registraba una realidad que no se veía desde que el Central corre la serie del PIB tomando como referencia el año base 2012, cuyos datos se muestran a partir de 1992.

El resultado de la cifra para este tercer trimestre del año pasado muestra una caída menor, pero todavía por debajo de los niveles de producción del 2019 y mucho más fuerte que las estimada por el Central en julio.

Durante el tercer trimestre del 2020 quedó claro el impacto de la pandemia en servicios como comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, todas las categorías mostraron contracciones mayores a los 15 puntos porcentuales (p.p.), con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el trabajo remoto impulsado por la emergencia sanitaria evidenció como ganadores al sector de información y comunicación. En el primer trimestre cuando apenas se veían los primeros efectos de la pandemia, la variación fue de 4,6 p.p. Y para el tercer periodo la cifra se mantiene positiva.

Las exportaciones de servicios también sufrieron las consecuencias de la COVID-19. En el segundo trimestre mostraron una contracción y para este último periodo la cifra se mantuvo negativa en -36%.

Por el contrario la exportación de bienes evidenció por primera vez una leve recuperación y pasó de -12,3% en el segundo trimestre a 0,9% en este periodo.

Adicionalmente es posible observar una reducción del gasto de los hogares en bienes de consumo final en el tercer trimestre de 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, menor a la caída de 10,7% del segundo trimestre respecto al 2019.

El economista Alberto Franco aseguró a EF que de acuerdo con las tendencias observadas es posible que el país experimente una recuperación de la economía gradual y parcial en el 2021.

“Gradual en el sentido de que no veremos cambios significativos de un mes o trimestre al otro. No estamos ante una recuperación en forma de “V” en el caso de Costa Rica. Parcial porque el crecimiento será porcentualmente bajo (entre un 2%y 3%)”, agregó Franco.

Deuda Externa

El pasado 23 de diciembre el BCCR también actualizó el saldo total de la deuda externa de Costa Rica, incluyendo el sector privado.

Según los datos del Central, para el tercer trimestre del 2020 la deuda ascendió a $31.376,4 millones. Más del 98% está en moneda extranjera, de la cual alrededor del 87% cuenta con vencimientos a largo plazo.

Si se compara con el mismo periodo del 2019, la diferencia es de $2.198,4 millones.

Al hacer la misma comparación pero con el tercer trimestre del 2018 el monto muestra una diferencia de $2.730,3 millones más.