Por: Manuel Avendaño Arce.   9 marzo
Una porción importante de los deudores del sistema está concentrado en consumos y tarjetas, específicamente el 79% de todos los préstamos vigentes. Fotografía: Shutterstock.
Una porción importante de los deudores del sistema está concentrado en consumos y tarjetas, específicamente el 79% de todos los préstamos vigentes. Fotografía: Shutterstock.

Quizás usted se ha preguntado varias veces si la tasa de interés de su tarjeta de crédito es muy alta, muy baja o se encuentra dentro de un rango “aceptable”.

Un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa pretende limitar los intereses que cobran los bancos, cooperativas y entidades financieras en las tarjetas de crédito que ofrecen en el mercado nacional.

Los congresistas establecieron que el límite de las tasas de interés en colones será del 55% para los microcŕeditos (inferiores a ¢675.000) y de 39% para todos los demás préstamos, incluidas las tarjetas de crédito.

Este umbral no es una cifra fija ni antojadiza, sino que se calcula por medio de una metodología que se explica en el proyecto de ley 20.861. Es posible que en el tiempo pueda subir o bajar, según los movimientos que se registren en los promedios simples y ponderados (en los últimos 12 meses) para la tasa de interés activa.

Aunque la usura es un delito que se castiga en el artículo 243 del Código Penal, no se podía sancionar efectivamente porque nunca se delimitó el concepto. Esta realidad abrió la puerta para que emisores de tarjetas de crédito cobraran tasas altas sin ninguna limitación.

¿Cómo saber si su tarjeta de crédito en colones tiene una tasa de interés que se consideraría usura?

EF le ofrece dos herramientas interactivas en las que puede ubicar su tarjeta de crédito por nombre del emisor, por marca o por descripción (se refiere a detalles como, por ejemplo, “platino", “Gold Mileage Plus” o “Price Smart Clásica”), con solo colocar una palabra clave en el filtro que dice “Buscar”.

Así podrá saber si su tarjeta tiene una tasa en colones que supera el 39% (lo que se consideraría usura en caso de que se apruebe el proyecto de ley) o si la tarifa que le cobra su emisor está por debajo de ese umbral.

Metodología

Para crear estas herramientas interactivas se utilizó la base de datos del Cuarto estudio trimestral de tarjetas de crédito del 2019, publicado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en octubre del año pasado. Se trata de investigación disponible más actualizada sobre el tema.

EF tomó los datos de las 469 tarjetas de crédito que circulan en el país y revisó las tasas de interés en colones y dólares de cada una para determinar cuántas y cuáles tienen tipos por encima del límite de usura que propone el Congreso.

Los datos se organizaron, limpiaron y procesaron para ponerse a disposición de los lectores en un formato sencillo de comprender que les permita jugar con la información para encontrar sus productos de crédito con el uso de filtros y palabras clave.

La metodología utilizada por este medio fue validada por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercados del MEIC.