Por: Sergio Morales.   1 noviembre, 2018
25/09/2018. San José. Banco Central. Conferencia de prensa sobre las medidas que implementará el banco por la situación económica del país. Rocio Aguilar, Ministra de Hacienda y Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central. Fotos Melissa Fernández
25/09/2018. San José. Banco Central. Conferencia de prensa sobre las medidas que implementará el banco por la situación económica del país. Rocio Aguilar, Ministra de Hacienda y Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central. Fotos Melissa Fernández

El Financiero conversó con el presidente del Banco Central (BCCR), Rodrigo Cubero, sobre el aumento acelerado en el precio del dólar en el país en los últimos días y los motivos de la fuerte alza.

El jerarca, se refirió a la incertidumbre en el tipo de cambio y además a la necesidad del Central, por mantener la meta de la inflación.

¿Qué explica esa tendencia al alza tan fuerte en el tipo de cambio?

Tenemos varios factores que han incidido sobre la conducta. Primero los factores globales. El aumento en la tasa de interés de los Estados Unidos que ha puesto una presión al alza en las monedas de los países de mercados emergentes. No solo Costa Rica, sino también Chile, Colombia, Perú. Al aumentar esa tasa, genera incentivos para que los capitales fluyan desde otros países hacia los Estados Unidos. Esto le pone presión a las monedas de los países desde los que salen esos capitales.

"Otro factor es el aumento en los precios del petróleo. Los países importadores tienen que usar más divisas para comprar el petróleo. Costa Rica es por supuesto un país importador.

“También hay factores domésticos donde sobresale la incertidumbre que tenemos sobre las finanzas públicas. El mercado percibe la incertidumbre sobre la aprobación o no aprobación del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y ha generado una presión –en estos días intensificada– sobre el tipo de cambio”.

¿Cómo juega la incertidumbre en el tipo de cambio?

Muchas veces cuando la gente percibe incertidumbre sobre el rumbo de la economía, en este caso sobre el sector fiscal, lo que hace es tender a refugiarse en moneda extranjera, en el dólar. La gente dolariza su ahorro. Esta es una forma.

“Otra es que pueden existir inversionistas, nacionales e internacionales que estaban trayendo dinero y que de un momento a otro, más bien lo sacan o dejan de traerlo. Esto reduce las entradas de capital hacia el país y le pone presión al alza al tipo de cambio”.

¿Existe un factor de miedo por parte de las empresas o personas al ver que se superó el valor de los ¢600?

Es muy difícil determinar si existe o puede existir. Lo que sí es cierto es que hay algunos elementos subjetivos que influyen en el tipo de cambio, como la incertidumbre sobre el rumbo de las finanzas públicas. Esto lo podemos constatar y se manifiesta objetivamente, porque hay un aumento en la tasa de interés que le cobra el mercado financiero -tanto domésticos como internacionales- a Hacienda sobre sus instrumentos de financiamiento.

“Eso quiere decir que la percepción de riesgo por parte del mercado, aumenta. Lo que se llama la prima por riesgo. Es lo que le cobra en exceso el mercado sobre los intereses, por los títulos de crédito al Ministerio de Hacienda, por la percepción de riesgo de esa deuda. Es decir, el riesgo de que en algún momento el Gobierno no la pague”.

¿Puede haber algo de gente comprando dólares con la expectativa de venderlos más caros en los próximos días?

“No podemos descartar ese tipo de conductas. No podemos tampoco afirmar su existencia porque no hay forma de medirlo, salvo de manera anecdótica, pero no es tan fácil de medir en los datos. Lo que sí es cierto, para las personas que se están comportando de esa manera, es que es importante que entiendan que el tipo de cambio es manejado por el mercado. Así como está subiendo, puede bajar”.

¿No le preocupa el efecto en la inflación?

En efecto, es una posibilidad. El Banco Central está siguiendo muy de cerca la situación de inflación. Tanto a la de hoy, como sobre todo a las expectativas de inflación mañana y a las variables fundamentales que determinan la inflación mañana. Por mañana me refiero de aquí a un año plazo.

"La política monetaria del BCCR influye en la inflación con un rezago. Si yo muevo mi política monetaria hoy, no logro influir sobre la tasa de inflación de hoy. Lograré influir sobre la tasa de inflación tal vez a un año plazo. Hay un rezago en el efecto.

“El Banco Central sigue muy enfocado en mantener la inflación baja y estable, dentro de su rango meta -entre un 2% y 4%-. Esto quiere decir que el BCCR va a usar su política monetaria para que la inflación se mantenga en esa meta a mediano plazo”.