Finanzas

Rusia paga en rublos una deuda contraída en dólares en medio de temores por default

El ministerio de Finanzas ruso no especificó si el pago en rublos fue aceptado

El ministerio de Finanzas ruso anunció el miércoles que había pagado en rublos una deuda contraída en dólares, tras la negativa de un banco extranjero de efectuar el pago en divisa estadounidense, lo cual expone al país al default.

“Un banco extranjero se negó a ejecutar las instrucciones” de pago de un monto de $649,2 millones debidos el 4 de abril, indicó el ministro en un comunicado.

Por ello, "hubo que recurrir a una institución financiera rusa para hacer los pagos necesarios (...) en la divisa de la Federación de Rusia".

El ministerio de Finanzas no especificó si el pago en rublos fue aceptado.

Aunque numerosos analistas aseguran que Rusia se dirige a un default, el país ha evitado tal situación hasta ahora gracias al uso de las divisas extranjeras que tiene Moscú en otros países para pagar sus deudas externas.

Pero el martes, el departamento del Tesoro estadounidense anunció que no autorizaría a Rusia a reembolsar su deuda con los dólares que están en bancos estadounidenses, lo que fuerza la presión sobre Moscú e incrementa el riesgo de un default.

“No hay base para un default real”, defendió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante la prensa. “Rusia tiene todos los recursos necesarios para satisfacer su deuda”, añadió.

Para Timothy Ash, analista de Blue Bay Asset, “es difícil para Rusia evitar un default soberano”. “Un default es un default. Los mercados lo juzgarán así. Los inversores no fueron pagados y lo recordarán”, argumentó.

Las enormes reservas rusas en el extranjero, equivalentes a $300.000 millones, fueron congeladas en el marco de las sanciones internacionales en respuesta a su intervención militar en Ucrania.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.