Por: María Fernanda Cisneros.   31 octubre
En términos absolutos, los buses registran la mayor subida con un crecimiento de ¢5.139. Fotografía: John Durán
En términos absolutos, los buses registran la mayor subida con un crecimiento de ¢5.139. Fotografía: John Durán

Las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) para el 2020 aumentarán, en promedio, 8,5% respecto al año previo.

Este crecimiento es menor al observado el periodo anterior, debido al “comportamiento del costo de los accidentes que arroja el modelo de proyección de la entidad aseguradora”, citó el comunicado de prensa de la Superintendencia General de Seguros.

Además, por tipo de vehículo el mayor crecimiento porcentual llegará a los vehículos de carga liviana, con un repunte de 22,1%. A estos le siguen los vehículos de carga pesada (15,2%) y los particulares (12,8%).

En términos absolutos, los buses registrarán la mayor subida con un crecimiento de ¢5.139.

La cobertura para todas las categorías de vehículos se mantendrá en ¢6 millones por persona.

Este monto se duplicará en casos especiales como menores de edad o bien según el grado de incapacidad parcial o total del siniestro.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) autorizó las tarifas solicitadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS) el lunes 28 de octubre.

La aseguradora realizó una solicitud inicial el 5 de agosto, pero luego la retiró, para luego presentar una nueva propuesta. La Sugese le solicitó más información a esta última y por tanto la solicitud se completó hasta el 28 de octubre.

La Sugese solo autoriza el cobro del SOA y no tiene injerencia sobre los demás rubros del marchamo.

El SOA es solo una parte del monto a cancelar por el derecho de circulación de la flota vehicular.