Por: María Esther Abissi.  26 abril, 2017
Tipo de cambio llega a ¢573, su punto más alto en tres años
Tipo de cambio llega a ¢573, su punto más alto en tres años

Solo las financieras Cafsa y GyT Continental utilizan la Tasa de Referencia Interbancaria (TRI), de la Cámara de Bancos, en sus contratos, luego de un año de haber sido creada.

A pesar de que 17 entidades finacieras del país reportan información para calcularla, solo estas dos la están utilizando actualmente, informó la Cámara de Bancos este miércoles 26 de abril.

Otras, como el Banco Nacional, esperan comenzar a utilizarla durante el segundo semestre de este año, ya que deben alinear las plataformas tecnológicas del banco con la nueva metodología.

El presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, Bernardo Alfaro, aseguró que aunque las entidades se han demorado en la implementación, la situación era de esperarse, ya que incluso la tasa Libor (que actualmente utilizan las entidades para las captaciones en dólares) tardó dos años en ser implementada.

La tasa TRI es una tasa de referencia que determina el promedio de tasas que pagan las entidades financieras por ahorros en plazos de un mes a un año, algunos por debajo de los que determina la Tasa Básica Pasiva, por lo que brindaría mayor exactitud a la hora de determinar una tasa para ciertos productos financieros con plazos más bajos.

Un año después de la creación de la tasa, 86% de las captaciones registradas han sido en moneda nacional, mientras que solo el 14% han sido en dólares.

En su mayoría, las captaciones registradas en colones y dólares se encuentran a un plazo de seis meses y tres meses. Cuando se trata de captaciones a muy corto plazo, como el caso de las captaciones en plazos inferiores a una semana, merman considerablemente las captaciones en dolares (3%) respecto a los colones (13%).

El objetivo del índice, es atender el estándar internacional que apunta a la utilización de una curva de tasas de captación. Particularmente, la TRI está construida con una metodología similar a la de las tasas Libor, una tasa de referencia utilizada por distintas entidades financieras al rededor del mundo.