Por: Jéssica I. Montero Soto.   2 marzo
Los fraudes por Internet suelen aprovecharse de las necesidades de los usuarios y ofrecer ayuda o servicios que no existen, con el fin de obtener datos o dinero. Foto: Priscilla Mora
Los fraudes por Internet suelen aprovecharse de las necesidades de los usuarios y ofrecer ayuda o servicios que no existen, con el fin de obtener datos o dinero. Foto: Priscilla Mora

La apertura de cuentas de ahorro electrónicas, solicitudes de dinero a cambio de trámites bancarios, cobros por realizar cambios en la calificación de crédito y oferta de altos rendimientos a partir de inversiones bajas son algunos de los modelos ilegales que ha detectado la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en Costa Rica.

Se trata de empresas que están fuera de la clasificación de entidades financieras, carecen de autorización y quedan fuera de la supervisión de la Sugef, pero mediante publicidad en redes sociales, páginas web o apps, ofrecen diversos servicios financieros.

Los falsos intermediarios ofrecen, por ejemplo, certificar la emisión de cheques o verificar la disponibilidad de fondos para créditos en entidades reales, para lo cuál solicitan pagos previos.

Además, piden información personal con el fin de completar los trámites que ofrecen y utilizan esos datos para estafas y fraudes.

Con estos engaños pretenden sacar provecho de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, durante la cual las entidades financieras formales han ofrecido arreglos de pago a sus clientes.

Abril de 2020 fue el mes que mostró un mayor movimiento en prórrogas y readecuaciones, ligadas a las restricciones sanitarias y al inicio de reducciones o suspensiones de jornadas laborales.

La Superintendente Rocío Aguilar, recordó a los usuarios que la Sugef ofrece una lista oficial de las entidades autorizadas, que se puede consultar en el link: https://www.sugef.fi.cr/entidades_supervisadas/lista_entidades_supervisadas_por_SUGEF.aspx

También recalcó que la Sugef ofrece sus servicios a los usuarios en forma gratuita y sin acceso a datos personales.

Quienes tengan dudas pueden consultar a la Sugef a los teléfonos 2243-5020 y 2243-5011, o al correo electrónico sugefcr@sugef.fi.cr.

Las recomendaciones son para evitar ser víctima de un fraude son:

  • Confirmar la situación de la empresa como entidad supervisada, mediante los canales oficiales (como el sitio web o teléfonos presentes en la publicidad y documentos relacionados con sus cuentas).
  • Asegurarse de que está en contacto con una entidad donde tiene alguna operación financiera (cuenta bancaria, créditos, tarjetas de débito o crédito, etc.).
  • Recordar que la información personal, como claves, pines y similares, son para uso personal, nunca en llamadas no solicitadas o en sitios distintos a la plataforma electrónica de la entidad.
  • Rechazar servicios no solicitados, acompañamiento en trámites relacionados con nuevos impuestos u obligaciones y la oferta de lograr cambios improbables, como el perdón de deudas o el cambio de su estatus crediticio.

Las autoridades solicitan denunciar cualquier intento de estafa ante las autoridades judiciales correspondientes.