2 octubre

Fred Luthans fue uno de los precursores en el desarrollo del concepto de Capital Psicológico (PsyCap), originalmente diseñado para organizaciones. Su acrónimo HERO se debe a los cuatro pilares relacionados con la satisfacción laboral y vital: Esperanza (en inglés, “Hope”), Eficacia, Resistencia y Optimismo. Esto le llevó a argumentar, a inicios del año 2000, que invertir en las personas desarrollaría el capital humano de las organizaciones, obteniendo así una ventaja competitiva.

Estudios sostienen que los altos niveles de PsyCap se relacionan positivamente con el desempeño de los colaboradores y la satisfacción laboral, especialmente en la industria de servicios. Además, se puede asumir que los colabores que se esfuerzan en el trabajo generalmente tienen una vida más satisfactoria debido a la fuerte relación entre el trabajo y la satisfacción con la vida. A continuación se resumen los cuatro componentes de PsyCap:

H - Esperanza. Es la capacidad de crear la determinación y la motivación (fuerza de voluntad) para lograr los objetivos propios y para encontrar vías alternativas para superar obstáculos.

E - Eficacia. Es la capacidad de automotivación, de autodirección en tareas difíciles y promover iniciativas.

R - Resistencia. Es recuperarse después de los reveses, enfrentar los desafíos y perseverar en su objetivo.

O - Optimismo. Es reconocer los logros positivos en uno mismo y en los demás y ver los contratiempos como algo pasajero y concreto.

El concepto de Capital Psicológico está fuertemente relacionado con un mayor bienestar, con la satisfacción laboral y de la vida. Desarrollar una sola de las cuatro áreas tiene un efecto positivo en los otros elementos. Hacer que los colaboradores y los coachees sean conscientes del concepto y aprecien su nivel de HERO puede tener un efecto positivo en el desempeño. Tomar conciencia de esta gran fuente de capital, este gran héroe que todos llevamos dentro, es un poderoso descubrimiento para cada persona.