Por: Jéssica I. Montero Soto.   20 mayo, 2014
Conocer el proceso de reclutamiento permite a una persona desempleada adecuar sus expectativas y aplicar únicamente donde puede destacarse.
Conocer el proceso de reclutamiento permite a una persona desempleada adecuar sus expectativas y aplicar únicamente donde puede destacarse.

El anuncio del cese de operaciones de varias empresas en los últimos meses, ha desencadenado procesos de asesoría para facilitar la reubicación de los colaboradores que perderán sus empleos, conocidos como outplacement.

La firma Price Waterhouse Cooper Costa Rica están colaborando con algunos de los trabajadores que recientemente han salido de empresas transnacionales, y según Damaris Sánchez, Advisory Director de PwC, el objetivo es prepararlos para reingresar con éxito al mercado laboral, e idealmente obtener puestos altamente satisfactorios.

Recientemente, en Costa Rica, se anunció el cierre de las operaciones de la plata de manufactura de Intel, una línea de ensamblaje de Mabe y del centro de servicios de Bank of America.

Vale aclarar que PwC no está dando los servicios directamente a estas compañías.

Ante estas situaciones, es necesario que toda persona desempleada conozca el paso a paso de lo que enfrentará cuando salga a buscar un nuevo empleo.

Las principales fases de un proceso de reclutamiento y selección son las siguientes:

  • Definición del perfil y la descripción del puesto: Antes de iniciar cualquier proceso de selección, es indispensable conocer con detalle las circustancias que rodean la necesidad de contratación. Esto debe ser validado con el cliente directo (interno o externo), el cual es el jefe inmediato de la posición a contratar.
  • Estrategia de Reclutamiento. Esto consiste en definir las fuentes que se van a utilizar para identificar candidatos potenciales. Algunas de las principales fuentes de reclutamiento son: firmas especializadas, bases de datos, sitios web para contratación de personal, contactos con gremios, universidades, colegios profesionales, redes sociales, contacto directo con ocupantes de puestos homólogos (headhunting), etc.
  • Preselección curricular. Es la fase mediante la cual se realiza el filtro de todos los candidatos identificados para elegir los que califican para la fase de selección. Este filtro debe hacerse con base en el perfil y la descripción del puesto, así como otras condiciones tales como estabilidad, crecimiento de carrera, etc.
  • Evaluación. En esta fase se someten a análisis profundo todos los candidatos previamente preseleccionados. Algunas herramientas a utilizar son: entrevista de selección pro competencias, verificación de referencias laborales, aplicación de pruebas técnicas o psicométricas, entre otros.
  • Selección. Esta es la última fase y consiste en someter a evaluación del jefe inmediato, así como de otros tomadores de la decisión final, a los candidatos finalistas elegidos. Posteriormente se les asesora en la fase de negociación, hasta lograr que la contratación de concrete de manera exitosa.
Con este conocimiento ¿qué más debe tomar en cuenta una persona que está aplicando para un puesto?

"En nuestro contexto, lo normal es que las personas que aplican para una posición no necesariamente cuentan con la preparación necesaria sobre cómo maximizar sus oportunidades de éxito cuando participan en un proceso de selección. De allí la importancia de los servicios de outplacement como beneficio de salida cuando alguna empresa debe desvincular personal", explica Sánchez.

El proceso comienza como una asesoría dirigida a capacitar a la persona, para que desarrolle una estrategia efectiva de reubicación laboral, incluyendo la preparación de un curriculum vitae que se convierta en una herramienta de mercadeo, así como técnicas de negociación, mercado salarial, entrenamiento en entrevista, asesoría para el desarrollo de una red de contactos, identificación del mercado meta, etc.

Según Sánchez, esto le permite al candidato estar mucho mejor preparado para desempeñarse exitosamente en cada una de las fases que componen un proceso de reclutamiento y selección.