Por: Alan Saborío.   1 febrero

Cuándo pensamos en robótica, pensamos en fábricas e industrias. Sin embargo, en 2020 los robots de servicios profesionales superarán a los robots industriales en cuestión de unidades y en ingresos lo harán en 2021. Para un país de actividad de servicios, como Costa Rica, esta es una alerta importantísima. También lo es para la industria de servicios financieros y que los médicos también lo tomen en cuenta.

El estudio global de Deloitte de tendencias para el año, nos habla además de cómo las tecnologías que usamos a nivel personal comienzan a conformar una red y un sistema de dependencia. Nos volvemos más conectados, en el amplio sentido de la palabra. En todos estos aparatos inteligentes así como en los centros de datos empresariales están las mayores demandas de consumo y el principal crecimiento del sector tecnológico y de telecomunicaciones del mundo.

No puedo decir que todas estas transformaciones sean fáciles de entender, pero claramente esto no podemos dejar de analizarlo. Los líderes de negocio deben conversar en las reuniones de directiva y gerenciales con más frecuencia sobre estos temas.

Como el teléfono móvil está en el centro de estas innovaciones, dado que su uso es general, este 2020 habrá una nueva generación de microprocesadores de inteligencia artificial de borde, estos son microprocesadores o partes de ellos que realizan o aceleran tareas de aprendizaje automatizado en los dispositivos, en vez de hacerlo en centros de datos remotos. Un teléfono que aprende más de su dueño y opera para responder a sus tendencias y necesidades, que gestiona los recursos y que hace más eficiente al aparato.

Es interesante lo que está ocurriendo con los servicios de vídeos. Mientras en Asia (China e India) la publicidad está inundando los vídeos (casi la mitad de los ingresos esperados en el mundo vendrán de allí), en Estados Unidos la mayoría de ofertas de vídeo al consumidor buscan un modelo de suscripción sin publicidad. El total de ingresos previsto en este año es de US$32 mil millones.

También en el ámbito de los medios, el mercado mundial de audiolibros crecerá un 25% y el de podcast un 30%, entre ambos un mercado de US$6 mil millones.

Y en esta nueva etapa de mi vida, la tendencia que más me gusta es el aumento en el ciclismo. Aún esta práctica está más orientada a viajes en las ciudades más importantes del mundo, pero para el 2022 tendremos más viajes en bicicleta para ir a trabajar. Entre 2020 y 2023, se espera que se vendan más de 130 millones de bicicletas eléctricas, con tecnologías de baterías.