El cambio climático transformará dónde y cómo construimos

No solo los propietarios de viviendas están invirtiendo imprudentemente, muchas empresas han sido igualmente miopes en cuanto al lugar donde colocan nuevos activos, incluyendo fábricas, y lo que hacen con activos existentes en áreas que solían ser seguras y ahora están amenazadas por estos peligros.

5 herramientas para saber más de data

Quisiera compartir con ustedes algunos recursos con los que podrían empezar a explorar este fascinante tema. No será una lista exhaustiva, desde luego. Será un conjunto de libros y aplicaciones que descubrí gracias a colegas y profesores.

Recuerde los beneficios de contratar a trabajadores mayores

Muchas personas, particularmente aquellas que han disfrutado de carreras largas y significativas, quieren trabajar. Los trabajos ofrecen una oportunidad de contribuir a una comunidad. También le brindan un red social y una salida para su energía intelectual y física.

El país de contrastes en competitividad

A nivel de la región latinoamericana, Costa Rica se ubicó como la quinta economía más competitiva, superada por Chile, México, Uruguay y Colombia. Ahora bien, si echamos un vistazo en la región que comprende Centroamérica y República Dominicana, nos va mejor, pues nuestro país se ubica como el más competitivo.

Cómo tratar a alguien que quiere quedar bien

No le brinde más tiempo ni atención (aunque lo pida) y exíjale el mismo nivel de desempeño que a todos los demás. Si pasa demasiado tiempo reportándose y tanteando cómo evalúa su trabajo, ayúdele a tomar sus propias decisiones.

El impacto de la automatización para las mujeres

Encontramos que si la automatización crece en una escala similar a la de las grandes disrupciones tecnológicas del pasado —como la del alejamiento de la agricultura— para el 2030 un 20% de las mujeres actualmente empleadas podrían ver que sus trabajos son desplazados por la automatización, comparadas con un 21% de los hombres.

¿La IA reducirá los sesgos de género en las contrataciones?

Una pregunta interesante que surge es hasta qué punto las nuevas tecnologías podrían ayudarnos a reducir errores, ruido y sesgos en nuestros procesos de identificación del talento. ¿Las mujeres estarían mejor si la IA y los algoritmos estuvieran a cargo de las contrataciones? Investigaciones previas han destacado una clara inconsistencia en cuanto a género y liderazgo.

Hacer negocios como siempre no salvará al planeta

Si las compañías han de vincular las SDG a oportunidades genuinas de negocio, necesitarán ser mucho más selectivas y precisas. Para ello, deberían cambiar su enfoque, pasando de las amplias SDG hacia las más específicas 169 sub-metas que ha definido la ONU, y encuadrar su compromiso en términos de estos resultados más concretos y medibles.

La reinvención del aprendizaje corporativo

Aparecieron en el mercado lo que se conoce como “plataformas de experiencia de aprendizaje”. Son sistemas que integran y permiten que el video y otras formas de contenido se produzcan, gestionen y entreguen en una interfaz de usuario tipo Netflix.

La ciberseguridad es asunto serio

Si tuviera que dar una recomendación a los líderes de negocios, les diría que pidan una verificación de la efectividad de las capacidades de protección, monitoreo y respuesta ante incidentes ciber y luego desarrollen un plan de acción.

Cargar más
Lo más leído