En el marco de una cumbre celebrada en Río de Janeiro, las críticas del bloque de potencias emergentes BRICS hacia la política comercial de Estados Unidos provocaron una reacción directa de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que enviará este lunes cartas a 15 países para advertirles de que si no hay nuevas negociaciones volverá a aplicar los elevados aranceles que anunció en abril.
En una publicación en su red Truth Social, amenazó además con un arancel adicional del 10% a los países que se alineen con los BRICS, que calificó de “antiestadounidenses”.
China aseguró este lunes que los países BRICS, que incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no buscan la “confrontación” después de que el presidente de Estados Unidos amenazara con aranceles adicionales a este grupo.

“Con respecto a la imposición de aranceles, China ha declarado repetidamente su posición de que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores y que el proteccionismo no es un camino a seguir”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Sin embargo, China defiende que se trata de “una plataforma importante para la cooperación entre los mercados emergentes y los países en desarrollo”, según dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores.
“Aboga por la apertura, la inclusión y la cooperación de beneficio mutuo”, aseguró.
El grupo, formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se amplió recientemente a 11 países y representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB; y está considerado como un contrapeso frente al poder de Estados Unidos y Europa occidental.