Por: José David Guevara Muñoz.   28 abril
“Todos los años detectamos aspectos que deberían mejorar y vamos sobre ellos”, manifestó Ramón Mendiola, director general de Fifco, en el 2007 tras ser designado por El Financiero como Empresario del Año.
“Todos los años detectamos aspectos que deberían mejorar y vamos sobre ellos”, manifestó Ramón Mendiola, director general de Fifco, en el 2007 tras ser designado por El Financiero como Empresario del Año.

¿Qué tienen en común Rodrigo Uribe, Ricardo Poma, André Garnier, José Rossi, Rónald Jiménez, Jorge Rodríguez, Tomás Gilmore, Pedro Dobles, Grace Mena, Richard Beck, Franklin Chang y Ramón Mendiola?

Respuesta: Todos ellos han ganado, por muy diversas razones, el premio que el periódico El Financiero otorga desde 1996: Empresario del Año.

De hecho, recibieron ese galardón entre ese año y el 2007.

Sin duda, un grupo de empresarios con probadas trayectorias, cuyos aprendizajes -una muestra muy selecta de ellos- se mantienen vigentes y vale la pena tenerlos presente en tiempos de crisis.

1. “Es importante mantener presentes y vigentes las raíces de la empresa”. Dijo, en 1996, Rodrigo Uribe, entonces presidente de la Corporación Más X Menos.

2. “No hagamos proyectos para el tercer mundo, compitamos con el primer mundo”. Manifestó, en 1997, el salvadoreño Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma.

3. “Siempre dije que en algún momento tenía que devolverle al país lo que me dio y ese momento me llegó ahora”. Aseveró, en 1998, André Garnier, de la Corporación Garnier & Garnier, quien acababa de aceptar el cargo de secretario técnico del Consejo Nacional de Concesión de Obra Pública.

4. “Le pasa a muchos gerentes: que no tienen tiempo de pensar, de planear ni de diseñar estrategias. Se les va el tiempo en lo urgente, sacrificando lo importante”. Advirtió, en 1999, José Rossi, entonces presidente ejecutivo de Cormar.

5. “La visión sin acción es un sueño, pero la acción sin visión es una pesadilla. Se debe tener la capacidad para ejecutar las acciones que lleven hacia la visión. Sin visión se hace un esfuerzo enorme, pero no se avanza”. Declaró Rónald Jiménez, quien junto con Carlos Araya, Eduardo Wheelock y Alexánder Mora, fueron premiados en el 2000 por el desarrollo de software costarricense sin haber recibido ningún tipo de beneficio o incentivo directo del Estado.

6. "En tiempos de crisis hay que recortar gastos, pero no inversiones productivas. Recomendó, en el 2001, Jorge Rodríguez, entonces director general de Atlas Eléctrica, quien compartió el galardón con Tomás Gilmore, en calidad de gerente general de Sardimar y quien en su juventud fue mesero en un restaurante en París, Francia, experiencia que le enseñó a 7. Valorar el dinero, ser humilde y apreciar el valor del servicio al cliente.

8. “En Florida el crecimiento es nuestro norte, y el cambio es una tradición”. Dijo, en el 2002, Pedro Dobles, quien era el director general de Florida Ice & Farm (Fifco).

9. “Las estructuras de mercado no siempre son eternas, por lo tanto la capacidad de mejorar, innovar y adaptarse constituyen las principales herramientas para generar valor en un mundo cambiante. No existe la fórmula perfecta, sino que es una búsqueda constante a través de viajes, estudios, lectura, benchmarking y, sobre todo, con las tenis puestas”. Manifestó Grace Mena, quien en el 2003 fue reconocida por El Financiero, junto con un grupo de cafetaleros que apostó por producir café fino y aprendió a mercadearlo.

10. “Si alguien es incapaz de tener éxito o fortuna basada en conductas correctas, entonces no tiene derecho a llamarse empresario porque entre él y cualquier delincuente no habría ninguna diferencia”. Afirmó, en el 2004, Richard Beck, a quien se le rindió tributo por su honesta trayectoria empresarial.

11. No hay que tenerle miedo a los gigantes. Tal fue la razón por la que en el 2005 fueron galardonados Ernesto Castegnaro, presidente de BAC San José, y Rodrigo Uribe, quien presidía la Corporación Supermercados Unidos. La primera de esas firmas se alió con una filial de la Corporación General Electric, en tanto que la segunda con Wal-Mart.

12. No hay que tenerle miedo a las alturas. Por ese motivo en el 2006 se premió a Franklin Chang Díaz, precursor de Ad Astra Rocket, quien tuvo la visión de cambiar el laboratorio por las oficinas de los inversionistas y los despegues hacia el espacio por aterrizajes en los bancos en busca de financiamiento para su sueño de plasma.

13. “Todos los años detectamos aspectos que deberían mejorar y vamos sobre ellos (...) si perdemos lo importante es siempre identificar por qué fue que perdimos y tomar conciencia de ello para mejorar”. Declaró, en el 2007, Ramón Mendiola, director general de Fifco, empresario que acababa de coronar tres años consecutivos de aumentos importantes en las ventas.