Por: Krisia Chacón Jiménez.   27 abril
Un estudio de Google mostró que cuatro de cada cinco personas afirman que los videos digitales los ayudan a aprender cosas nuevas. Esto representa una oportunidad para las marcas en generar empatía con sus clientes. Foto: AFP.
Un estudio de Google mostró que cuatro de cada cinco personas afirman que los videos digitales los ayudan a aprender cosas nuevas. Esto representa una oportunidad para las marcas en generar empatía con sus clientes. Foto: AFP.

El video se ha convertido en un aliado para las personas en estas semanas de cuarentena y distanciamiento social.

Google identificó las cinco tendencias de video que consumen los usuarios y que se pueden convertir potencialmente en oportunidades de negocio o generación de contenido para las marcas.

“Hemos visto que las audiencias se inclinan por contenido de video relacionado con: consejos sobre el trabajo desde casa, “estudia conmigo”, “cocina conmigo”, manejo del estrés y entrenamiento”, señaló el gigante del Internet.

Las personas eligen activamente el contenido de video que mejor refleja su estilo de vida.

1. Trabajo desde casa

El teletrabajo ha crecido exponencialmente durante la crisis por el coronavirus, y en el caso de múltiples empresas, tuvieron que pisar el acelerador e incluso echarlo a andar sin ningún tipo de experiencia previa o estrategia.

Por esta razón es que la demanda por los videos relacionados con sugerencias sobre cómo hacer teletrabajo efectivo ha aumentado.

Estos contenidos aportan material que va desde cómo crear un espacio de trabajo productivo y herramientas colaborativas para hacer trabajo en el hogar, hasta posturas para trabajar y estudiar e ideas para decorar una oficina en casa.

Las búsquedas relacionadas con teletrabajo alcazaron máximos históricos en Google y Youtube.

2. Estudia conmigo

Los estudiantes también tienen que adaptarse a esta nueva realidad, dado que el cierre temporal de las escuelas no deja otra opción más que el estudio desde casa y a través de aulas virtuales.

La búsqueda de compañía y motivación hizo que los estudiantes comenzaran a utilizar videos del tipo “estudia conmigo”, que trata de youtubers que se graban mientras estudian para que el usuario no se sienta sola mientras hace sus deberes.

También están los videos educativos de diferentes asignaturas, manualidades, idiomas y demás tutoriales que registran un crecimiento considerable.

Por ejemplo, en México, el promedio de reproducciones diarias de videos de “matemáticas” aumentó más del 50% desde el 15 de marzo en comparación con el promedio de reproducciones diarias del resto del año.

Además, en las últimas semanas, el distanciamiento social permitió el crecimiento de una campaña liderada por creadores basada en el concepto Quédate en casa #conmigo, que ofrece entretenimiento y compañía mediante contenido relacionado con una amplia variedad de intereses. Ya sea que las personas busquen motivación, un compañero de estudio o simplemente no sentir soledad, estos videos ofrecen horas de acompañamiento ininterrumpido para usuarios de todas las edades.

3. Cocina

Las búsquedas en YouTube relacionadas con “cocina en casa” alcanzaron picos históricos en el último mes.

Una forma para desestresarse durante el confinamiento es adentrarse en el mundo de la cocina, y esto ha servido como catapulta para el contenido audiovisual relacionado con recetas fáciles, saludables y económicas durante la cuarentena.

Existen creadores de contenido que están constantemente subiendo a la red recetas simples y que le demuestren a las personas que cocinar solos o en familia es una forma divertida y para aprovechar el tiempo en el hogar.

Datos de Google muestran que en Chile y Argentina, esas búsquedas en YouTube aumentaron más del 100% en comparación con marzo de 2019.

4. Manejo del estrés

Entre la incertidumbre que existe alrededor del coronavirus, su impacto global y los cambios repentinos en el estilo de vida cotidiano, las últimas semanas han planteado varios temas que preocupan a la sociedad.

Estrés, soledad, depresión, ansiedad e insomnio son algunos de los problemas que viven muchos al estar en confinamiento.

Por estas razones es que muchos cibernautas recurren a los videos que ofrecen opciones para sobrellevar estos momentos de crisis.

“Dentro de cada género, vemos que las personas buscan todo tipo de contenido, desde meditación y yoga hasta videos de automasajes relajantes y contenido de respuesta sensorial meridiana autónoma”, señaló Google.

En los últimos tres meses, en Colombia, las búsquedas de videos relacionados con meditación crecieron exponencialmente hasta alcanzar picos históricos durante marzo, mientras que el contenido relacionado con yoga se duplicaron en Chile entre febrero y marzo de este año.

5. Entrenamiento en casa

Aquellos que asisten habitualmente a un gimnasio, hoy están buscando formas de entrenar en casa con la ayuda de videos.

En YouTube existen más de 8.000 canales relacionados con la actividad física, y el contenido relacionado con especialidades como rutinas de cuerpo completo, ejercicios para piernas y glúteos, pectorales y abdomen, han aumentado significativamente.

Otros temas como gimnasia aeróbica, entrenamiento en casa, hacer ejercicio sin equipamiento registran aumentos del 200% en las búsquedas tanto de YouTube como de Google.

Todos estos temas son de gran ayuda para las marcas que necesitan sobrellevar la crisis económica.

Generar contenido empático, de utilidad y creativo se vuelve especialmente importante en este tiempo de confinamiento, ya que los usuarios están en busca de contenido que le sea útil y que sea un compañero en días de distanciamiento social.

Muchas personas buscan crear conexiones a través de los videos en línea. Un estudio de Google mostró que el 51% de las personas necesitan conectarse con otros y comprenderlos mejor a través de contenido de video, lo cual convierte a esta actividad aparentemente pasiva en un momento satisfactorio a nivel social.