Por: Krisia Chacón Jiménez, AFP .   7 marzo
En el caso específico de Avianca, la aerolínea le comunicó a sus pasajeros que tienen la opción de cambiar el itinerario sin cobro de penalidad, si compran boletos o los redime con millas hasta el 31 de marzo de este año, en rutas desde y hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.Foto: Albert Marín.
En el caso específico de Avianca, la aerolínea le comunicó a sus pasajeros que tienen la opción de cambiar el itinerario sin cobro de penalidad, si compran boletos o los redime con millas hasta el 31 de marzo de este año, en rutas desde y hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.Foto: Albert Marín.

Aerolíneas como Avianca, American Airlines, Iberia, Southwest Airlines, Copa Airlines y Delta, le ofrecen a los pasajeros con destino a los países más afectados por el nuevo coronavirus, realizar cambios en sus itinerarios sin cobros adicionales.

Esta medida se suman a los esfuerzos globales por contener esta enfermedad.

En el caso específico de Avianca, la aerolínea le comunicó a sus pasajeros que tienen la opción de cambiar el itinerario sin cobro de penalidad, si compran boletos o los redime con millas hasta el 31 de marzo de este año, en rutas desde y hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.

También habilitó la opción de cambio de itinerario, en la misma clase tarifaria y sin cobro de penalidad para los viajeros con boletos comprados o redimidos con millas hacia o desde China e Italia, vía Avianca.

Copa Airlines también ofrece la posibilidad de cambiar itinerarios sin cobro de penalidades.

Medidas similares han tomado Southwest Airlines e Iberia que decidieron no aplicar cargos ni por cambios ni por cancelación de vuelos a los pasajeros.

Delta Delta y United facilitarán el cambio de vuelos reservados a Corea del Sur hasta fines de abril sin cobros adicionales.

Viaje seguro

Las aerolíneas también le están garantizando a sus pasajeros que cumplen con los protocolos exigidos por las autoridades, los cuales incluyen desinfección del ambiente y de superficies.

“Contamos con cabinas equipadas con filtros para capturar el 99,97% de los microbios transportados por el aire. Así, estamos preparados para detectar cualquier posible alerta y actuar según los procedimientos establecidos antes, durante y después de tu vuelo”, aseguró Avianca mediante un comunicado oficial.

A los viajeros se les recomienda consultar las páginas oficiales de los gobiernos o autoridades de salud de los diferentes destinos para verificar si existen algún tipo de restricciones de entrada o en las ciudades.

También es relevante que dispongan de más tiempo, debido al incremento de controles migratorios en las terminales aéreas.

Negocio en crisis

Las aerolíneas podrían perder hasta $113.000 millones en ingresos en 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus, estimó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La epidemia de covid-19 se cobró el jueves 5 de marzo su primera víctima en el sector, la aerolínea regional británica Flybe, que anunció su quiebra, tras haber escapado a ella recientemente gracias a una ayuda gubernamental.

Esta aerolínea, que empleaba a unas 2.400 personas y tenía su sede en Exeter, en el suroeste de Inglaterra, transportaba unos ocho millones de pasajeros al año.

“El giro de los acontecimientos como resultado de la covid-19 es casi sin precedentes”, dijo el titular de la IATA, Alexandre de Juniac, tras una reunión de la asociación en Singapur. “En apenas dos meses, las perspectivas de la industria en la mayor parte del mundo se han vuelto peores”, agregó.

La IATA estimó las pérdidas de ingresos de las aerolíneas entre $63.000 millones, si la propagación del virus logra controlarse, y hasta de $113.000 millones si sigue extendiéndose.

Esta estimación no toma en cuenta las pérdidas de transporte de flete. El escenario más crítico supone una reducción de 19% de los ingresos mundiales del transporte aéreo de pasajeros.

Según la organización, desde el punto de vista financiero, sería equivalente a lo que atravesó el sector durante la crisis financiera mundial.

Más de 3.200 personas en el mundo, de 84 países y territorios, han muerto debido al nuevo coronavirus y 95.000 personas están contaminadas.