Negocios

Aeropuerto de Liberia lanzó la marca ‘Guanacaste Aeropuerto’ para mejorar su posicionamiento internacional

Nueva imagen de la terminal aérea aprovecharía el carácter único del nombre de la provincia

El aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en la ciudad de Liberia, se denomina a partir del 22 de julio con la marca Guanacaste Aeropuerto. Esta modificación incluye un cambio de imagen y una campaña internacional que apela a las características de la provincia como multidestino.

El lanzamiento de la nueva marca se dio en las instaciones del aeropuerto, con la presencia de la primera dama, Claudia Dobles Camargo, el gerente general de Coriport, administrador del aeródromo y autoridades gubernamentales. En forma remota también participó Nicolas Notebaert, presidente de Vinci Airports y Director General de Vinci Concessions, red de la cual Coriport forma parte.

Jaramillo aseguró que se decidieron por utilizar Guanacaste debido a que el término define a una región, permite reunir conceptos de playa, cultura, volcanes y demás particularidades de la zona y, además, es un nombre único.

“El nombre de Liberia coincide con un país en África y puede llevar a confusión, sobretodo en mercados europeos, o de medio oriente. Guanaaste no genera ese problema, no es una palabra que esté en otro idioma ni hay otro lugar que se llame así. Nos produce un mejor posicionamiento de un producto más completo, más grande”, detalló Jaramillo.

La imagen de Guanacaste Aeropuerto o Guanacaste Airport incluye la silueta de una tortuga, para sumar al paquete el concepto de sostenibilidad ambiental que identifica a Costa Rica en otros mercados, y se acompañará con una campaña denominada ¿Por qué Guanacaste?

“La nueva marca expresa la doble ambición de Vinci Airports: promover la riqueza natural y cultural de Costa Rica, así como reforzar la proyección de Guanacaste aeropuerto y sus vínculos con los otros aeropuertos de la red. Para que tenga éxito, el desarrollo debe ser sostenible”, aseveró Jaramillo.

Los cambios derivados de la nueva marca se reflejarán en la imagen, comunicación y posicionamiento comercial, y dejarán sin modificación las identificaciones aeronáuticas de la terminal, como las siglas LIR, con las que se le denomina en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). La terminal también conserva el nombre de Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

En recuperación

Para las autoridades de turismo, la región ya da señales claras de una recuperación gradual del turismo. Los datos de visitación de junio 2021 en la terminal aérea de Guanacaste alcanzaron el 98% de los resultados obtenidos en el mismo mes del 2019.

El presidente de Vinci Airports aseguró que la operación local es punto de referencia dentro de la red.

“La visión y estratégica apertura del Gobierno de Costa Rica durante la pandemia, ha permitido que los equipos de Vinci Airports hayan trabajado junto a las autoridades. El resultado de esta asociación logró que Guanacaste Airport sea el líder en recuperación de tráfico aéreo. Lo hemos visto en la prensa nacional e internacional. Y con nuevas rutas y frecuencias, prevemos un brillante futuro para Guanacaste y su gente”, dijo Notebaert.

La marca Guanacaste Aeropuerto y su variación en inglés, Guanacaste Airport, cuenta con la autorización de la Dirección General de Aviación Civil y el Consejo Técnico de Aviación Civil para su uso.

Coriport es el concesionario responsable desde el año 2010 del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la terminal de pasajeros e instalaciones terrestres del aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia. Forma parte de la red Vinci Airports, la cual gestiona 45 aeropuertos en 12 países de Europa, Asia y el continente americano.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.