Por: Cristina Fallas V.   12 abril

Aeris Holding anunció, este 12 de abril, que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contará con una terminal de uso exclusivo para operaciones privadas internacionales tras una inversión inicial de $900.000.

Las instalaciones operarán bajo el nombre GAT SJO General Aviation Terminal y serán administradas por Universal Aviation Costa Rica y otros socios locales.

Las instalaciones operarán bajo el nombre de GAT SJO General Aviation Terminal y estarían listas en setiembre próximo. Aeris para EF.
Las instalaciones operarán bajo el nombre de GAT SJO General Aviation Terminal y estarían listas en setiembre próximo. Aeris para EF.

Se espera que la remodelación del espacio correspondiente a esta terminal se realice de julio a setiembre del 2019.

Adolfo Aragón, vicepresidente senior de Latin America & Caribbean Universal, mencionó que con el GAT se mejora la privacidad, la experiencia y seguridad de los operadores privados del principal aeropuerto de Costa Rica.

“Este proyecto reducirá drásticamente el tiempo de los operadores en tierra, mientras que la experiencia se diferenciará del proceso actual de entrada y salida, en el que se mezclan líneas de pasajeros comerciales”, agregó el representante de la compañía.

La terminal para vuelos privados está ubicada a un lado de la Terminal Doméstica, por lo que al momento del embarque, los pasajeros privados serán trasladados por un corto trayecto a lo largo de la carretera principal.

Hasta el momento, quienes usan vuelos privados tardan entre 25 y 30 minutos en los procedimientos relacionados a su vuelo. Ese tiempo se reducirá en cerca de 10 minutos al entrar en operación las nuevas instalaciones.

El GAT contará con un espacio dedicado para los funcionarios de aduanas.

Rafael Mencía, director ejecutivo de Aeris Costa Rica, explicó que agregar la primera terminal exclusiva para operadores privados de aviación, es un hito importante y la culminación de un proyecto integral de mejoramiento del Juan Santamaría.

“Con el (GAT) mejoramos significativamente la accesibilidad y atractivo del país, lo que se traduce en más oportunidades de inversión y desarrollo”, destacó Mencía.

Se espera que la remodelación del espacio correspondiente a esta terminal se realice de julio a setiembre del 2019. Aeris para EF.
Se espera que la remodelación del espacio correspondiente a esta terminal se realice de julio a setiembre del 2019. Aeris para EF.

En el 2018, el Juan Santamaría recibió más de 800 operaciones privadas y proyectan alrededor de 1.000 para el 2019.

Aeris, gestor del aeropuerto, ejecuta desde hace más de seis años un plan de inversión que supera los $143 millones y que comprende diversas obras para mejorar la operación.

Una infraestructura que está lista y operativa es la nueva terminal doméstica, la cual comprende 1.526 metros cuadrados y tiene una capacidad para atender a 600 pasajeros en hora pico.

Ese proyecto fue entregado en mayo del 2018 y requirió una inversión de $12,5 millones.