Por: Cristina Fallas Villalobos.   21 agosto
19/07/2018. Tibas. Wallmart anuncia compra de Perimercados (Moravia), SuperCompro y Saretto. Fotografia: Graciela Solis
19/07/2018. Tibas. Wallmart anuncia compra de Perimercados (Moravia), SuperCompro y Saretto. Fotografia: Graciela Solis

Al menos 10 organizaciones entre cooperativas, asociaciones y pequeñas y medianas empresas decidieron aliarse para hacer una oferta de compra por el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) y así impedir que la compañía quede en manos de Walmart.

Quienes están involucrados en la iniciativa se reunieron por primera vez este 21 de agosto para definir cuáles serán los pasos a seguir. Por ahora prefirieron no revelar sus nombres, por lo que el proceso será liderado desde la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (Canaes).

Monserrat Ruiz, directora ejecutiva de Canaes, mencionó que esperan generar una mesa de diálogo, en los próximos 15 días, con los actores interesados en invertir y así poder acercarse a los propietarios de los formatos Peri, Super Compro y Saretto.

“Queremos defender el mercado de las organizaciones de economía social solidaria en materia de retail y esto incluye el poder generar toda una estrategia para hablar con Gessa. El sentido de participar es que no quede en manos de empresas grandes, transnacionales, que al final tendrían un 75% del pastel”, destacó Ruiz.

La representante dijo que los actores involucrados cuentan con el “músculo” para poder operar los establecimientos de Gessa, pero fue enfática en que muchos de ellos podrían verse contraídos o hasta desaparecer en caso de que se apruebe la compra por parte de Walmart.

Incluso el grupo está abierto para que cualquier organización o empresa se sume a la oferta que harían, agregó la representante.

El gigante de origen estadounidense dio a conocer, el pasado 19 de julio, que había llegado a un acuerdo de compra de las cadenas de supermercados Peri y Super Compro, así como, de la tienda de conveniencia Saretto.

Dicha transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). EF intentó conocer el estado actual de este proceso, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Al hacer el anuncio, el director regional de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Walmart, Aquileo Sánchez, aseguró que la compañía alienta la promoción de la competencia en el mercado y que la compra beneficiaría a clientes, proveedores y a los empleados de ambas compañías.

Según un ejercicio hecho por EF en el que se consideraron las ubicaciones de los puntos de venta de cuatro cadenas de supermercados, la presencia geográfica de Walmart crecería en al menos 30 cantones del país si Coprocom aprueba la adquisición.

El crecimiento se concentraría mayormente en puntos ubicados en Guanacaste. Por ejemplo, en un cantón como Santa Cruz, Walmart pasaría de dos a siete locales.