Negocios

Alpiste invirtió $800.000 en nuevo centro de distribución con ideas de sus colaboradores

El almacén tiene 2.160 m2 y sincroniza al menos cinco plataformas de software de última generación para alcanzar trazabilidad, control de inventarios y condiciones de producto en tiempo real

La empresa importadora Alpiste, dedicada a la importación y distribución de vinos y productos relacionados con la enogastronomía, invirtió entre $750.000 y $800.000 en el diseño y construcción de un nuevo centro de distribución, donde además incorporó solicitudes y sugerencias operativas de sus colaboradores.

La infraestructura de 2.160 metros cuadrados (m2) y 14 metros en su punto más alto, se ubica dentro del Complejo 506, en San Rafael de Alajuela. Su diseño y capacidad responden a los planes de crecimiento de la empresa, y a los requerimientos de la industria. La firma costarricense creó el espacio para tener la posibilidad de aumentar el portafolio de productos, reducir sus tiempos de respuesta y desarrollar proyectos digitales para necesidades específicas de sus clientes.

Gabriel Gómez, gerente de operaciones y logística de la empresa, explicó que la tendencia en este tipo de edificaciones también involucra el bienestar del personal, la optimización de flujos, maximizar la utilización de espacio de almacenamiento en altura y la automatización en general.

“Estamos entre 1400-1500 sku (productos en cada una de sus presentaciones) y es muy importante conocer en tiempo real datos como los números de lote, ingreso, vencimiento, quién manipuló, a cuál cliente se le alistó un lote específico”, explicó Gómez.

El gerente también explicó que la integración de los sistemas tecnológicos reduce la curva de aprendizaje, una ventaja al gestionar personal como alistadores y montacarguistas, donde existe alta rotación. “Con las herramientas tecnológicas todo está parametrizado: ubicaciones, unidades que quedan, todo en integración con el ERP. Es una de las grandes fortalezas que tenemos como organización”, enfatizó el vocero.

Pero la empresa también se planteó la necesidad de involucrar al personal y aprovechar la inversión como una vía de mejora en las relaciones, que aumentara el compromiso y redujera la salida de colaboradores.

El monto de inversión incluye las mejoras en infraestructura, equipos, racks, construcción de cámaras refrigeradas, mobiliario, entre otros. En el primser semestre del próximo año habría inversiones adicionales, como la instalación de paneles solares.

Equipo con propuestas

Para definir los requerimientos específicos de la empresa con el nuevo centro de distribución se integró al personal operativo, mediante focus groups, encuestas y reportes de gerencia.

El equipo de operaciones y logística se dividió en subgrupos por tareas: alistadores, chequeadores, etiquetadores, montacarguistas y jefaturas. Cada grupo presentó sus sugerencias para un espacio de trabajo ideal y propuestas de diseño.

“Hicimos sesión de trabajo entre los líderes y la gerencia de operaciones, y la gran mayoría de sugerencias se pudo aplicar al proyecto de una vez, otras se van a contemplar pero todavía no. Algunas ideas quedan pospuestas o no son viables por temas de presupuesto, de reglamento del condiminio y similares. Luego se le dio feedback al equipo con esa información, para que el proceso tuviera cierre y que se evidenciara el nivel integración y visibilidad que ellos pueden tener”, enfatizó Gómez. (Vea: Necesidades)

Mediante la configuración de racks implementada se obtiene una capacidad de almacenamiento equivalente a unos 2.500 pallets destinados a los productos secos, mientras que se cuenta con una capacidad de almacenamiento para producto refrigerado (5 grados celcius) equivalente a 96 pallets. En cuanto a las facilidades para el flujo de ingresos y salidas, posee ocho posiciones de andén para recepción y despacho de mercadería.

Los colaboradores tendrán a disposición scotters para reducir fatiga al caminar y aquellos puestos de trabajo que impliquen un tiempo considerable de estar de pie en una sola posición, tendrán alfombras antifatiga. Mientras que a nivel externo, el ambiente dentro del complejo invita a las actividades al aire libre fomentando momentos de esparcimiento y ejercicio.

Pietro Poma Murialdo, gerente general de Alpiste, comentó que la capacidad del almacén se modificará en tres fases. En este momento, con capacidad para 2.500 pallets, aumenta capacidad de almacenamiento en un 90%. Las proyecciones para el 2025 apuntan a que la empresa podrá llegar a un total de 3000 posiciones (fase 2) y finalmente en el 2028 alcanzar la capacidad máxima diseñada de 3300 posiciones (fase 3).

Alpiste fue fundado por Alessandro Poma-Murialdo, padre del actual gerente. Su primera bodega se ubicó en San Pablo de Heredia y tenía 100 m2, con 12 marcas de vinos italianos.

Con los años el catálogo se diversificó en categorías y orígenes, con productos de países como España, Portugal, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Republica Dominicana, Panamá, Chile, Argentina. Y la oferta de vinos oscila entre las 600 y 700 etiquetas.

Necesidades
El equipo gerencial de Alpiste resaltó tres aportes del personal que muestran el valor de escuchar a los públicos directamente afectados por los cambios:
De aplicación inmediata:
-Estaciones de trabajo a la medida: Los equipos solicitaron condiciones que ahora se denominan como el estilo “alpistificado”, mediante el cual se incorporaron contenedores para desechos, que se manipulan con un movimiento de la rodilla, o dispensadores de cajas por tamaños. Ambas medidas puntuales permiten un mejor aprovechamiento del tiempo.
-Alfombras antifatiga, ventilador en cada mesa de chequeo: La empresa colocaba un ventilador en la pared y ahora cada mesa tiene su ventilador específico. Esto permite que el personal se sienta más acoplado y satisfecho con las condiciones físicas
-Scooters para desplazamientos internos: de la entrada al fondo, el edificio mide 90 metros. Contar con un vehículos internos disminuye el cansancio y facilita mantener los niveles de productividad.
Para incorporarse en la próxima etapa:
-Utilización de bandas transportadoras: en el proceso de sugerentes, y específicamente en los dibujos, salió el tema como un aporte al proceso de despacho. La empresa está en el proceso de importación de los equipos, para su instalación a corto plazo.
Fuente: Alpiste
Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.