Por: Jéssica I. Montero Soto.   4 mayo, 2018
La representación positiva de las mujeres en las campañas de mercadeo potencia el retorno de inversión para las empresas. Foto: Shutterstock
La representación positiva de las mujeres en las campañas de mercadeo potencia el retorno de inversión para las empresas. Foto: Shutterstock

¿Alguna vez ha visto comerciales de mujeres jóvenes, perfectamente peinadas y maquilladas, limpiando el baño con sonrisa de amor y satisfacción? Puede ser la norma de la industria, pero las nuevas tendencias de mercadeo con y para mujeres demuestran que romper esos estereotipos y optar por conceptos realistas e inspiradores aumenta el retorno de inversión.

Estas prácticas se han reunido en el concepto femvertising y su aplicación en diferentes giros de negocio de Costa Rica y el mundo será el corazón del evento Shift, que organizan EF y Efecto Boomerang.

La actividad presentará estudios y análisis de casos de éxito, además de proyectos de investigación como The Representation Project, en el cual se demuestra el impacto social de la presentación positiva de figuras diversas. Un documental sobre este estudio está disponible en Netflix y Cristina Escobar directora de Comunicación de The Representation Project, será una de las expositoras en el evento Shift.

También participarán Deborah Kadetsky vicepresidenta senior de Marketing de Audiencias en SheKnows Media, Nueva York; Ángela Zuluaga, VP de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola y Ana Carolina Ruiz, senior communications manager para Baby and Feminine Care Latinoamérica de Procter & Gamble, entre otros.

Casos reales de femvertising se han convertido en mejores prácticas para empresas de todas las industrias y sus tomadores de decisiones, sean hombres o mujeres. Foto: Shutterstock
Casos reales de femvertising se han convertido en mejores prácticas para empresas de todas las industrias y sus tomadores de decisiones, sean hombres o mujeres. Foto: Shutterstock

Cynthia Castro y Elena Faba, fundadoras de Efecto Boomerang, aseguran que los asistentes obtendrán información, datos y estrategias para comenzar procesos nuevos en la comunicación con sus públicos metas.

“En Costa Rica hemos visto marcas que utilizaban estereotipos de género, para vender a través de polémica y estereotipos. Es un modelo riesgoso y es posible cambiarlo: vamos a analizar casos de éxito donde demostraremos que las estrategias dirigidas a romper estereotipos y empoderar a las mujeres premiam con retorno de inversión”, explicó Castro.

El primer paso del proceso es entender el nuevo movimiento de estrategias de marketing que rompen con lo tradicional y más bien fomentan cambios sociales. Las herramientas que Shift darán a los tomadores de decisión se concentran en tres ejes:

• Datos de estudios sobre qué funciona y qué no funciona en la representación de género dentro del mercadeo

• Datos de del BID y ONU Mujer sobre por qué es buena la igualdad de género para las empresas y para la sociedad

• Casos concretos de experiencias de femvertising: Cómo se aplicaron y su ROI

Shift será el 24 de mayo a la 1:30 p.m. en el hotel Real Intercontinental en Escazú. Información y detalles sobre inscripción están disponibles en el sitio web de Shift.