Por: Manuel Avendaño Arce.   5 enero
Foto de archivo de la apertura del restaurante de Applebee's en Terrazas Lindora, el 18 de julio del 2016. Fotografía: Archivo GN.
Foto de archivo de la apertura del restaurante de Applebee's en Terrazas Lindora, el 18 de julio del 2016. Fotografía: Archivo GN.

La cadena de restaurantes Applebee’s, cuya franquicia es operada en Costa Rica por la empresa Dine Equity, cerró sus tres locales en el país en los últimos días.

Julio Villegas, gerente de operaciones de Applebee’s Costa Rica, confirmó a EF la suspensión de operaciones de la franquicia debido a problemas de rentabilidad.

“Applebee’s Costa Rica cesará su presencia en el país debido a que la rentabilidad de la cadena no ha sido idónea para mantener la operación. Hemos tomado esta decisión de la manera más responsable tomando en cuenta los intereses y necesidades de nuestros 90 colaboradores que nos han acompañado por más de 10 años”, agregó Villegas en su respuesta por correo electrónico a este medio.

La compañía operaba tres restaurantes ubicados en el centro comercial Terrazas Lindora, en Santa Ana; Plaza Carolina, en San Pedro de Montes de Oca; y Cariari, en la entrada de Plaza Real Cariari, en Heredia.

De acuerdo con Villegas, el cierre de la operación de los restaurantes implicará la salida de 90 personas que trabajaban en diferentes puestos de servicio al cliente, cocina y cargos administrativos.

Apertura del restaurante de la cadena Applebee's en Terrazas Lindora. Fotografía: Archivo GN.
Apertura del restaurante de la cadena Applebee's en Terrazas Lindora. Fotografía: Archivo GN.

Tras su llegada al país, en mayo del 2009, con un primer restaurante ubicado en Momentum Lindora, la cadena decidió expandirse. En enero del 2010 abrió su segundo punto de venta en Plaza Carolina, San Pedro, con una inversión de $1,2 millones.

Para agosto del 2012, la empresa planeó la apertura de un tercer restaurante en Plaza Bratsi, Heredia.

Aunque la franquicia inicialmente fue operada en Costa Rica por Aguacero de Bendiciones S.A. luego pasó a manos del grupo estadounidense Dine Equity, que también maneja los restaurantes IHOP (International House of Pancakes).

EF intentó obtener más detalles sobre el proceso de cierre de los restaurantes, pero Villegas aseguró que podrá ofrecer mayor información a partir de este lunes 6 de enero del 2020.