Por: Jéssica I. Montero Soto.   8 junio
El nuevo laboratorio de Asembis ubicado en Purral, de Guadalupe, permitirá la fabricación digital de lentes de última tecnología y un sistema automatizado de producción. Foto: Cortesía de Asembis.
El nuevo laboratorio de Asembis ubicado en Purral, de Guadalupe, permitirá la fabricación digital de lentes de última tecnología y un sistema automatizado de producción. Foto: Cortesía de Asembis.

La Asociación de Servicios Médicos para el Bien Social (Asembis), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación BID Lab, inauguraron este 8 de junio un nuevo laboratorio óptico que permitirá la fabricación digital de lentes con tecnología de punta y aplicando un sistema automatizado de producción.

El proyecto requiere una inversión total de $1.780.500, de los cuales BID Lab aporta $250.000 como cooperación técnica no reembolsable, y otorga un financiamiento de $1 millón. Con los fondos se han acelerado los procesos de digitalización, como la implementación de soluciones de inteligencia de negocios, expediente digital, así como capacitaciones al personal para el manejo de los equipos tecnológicos.

Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica, mencionó que la organización apoya a empresas privadas con compromiso social

“Es el caso de Asembis, cuya labor solidaria impacta la calidad de vida de las personas, al proporcionar acceso a servicios de salud preventiva a bajo costo”, puntualizó Quevedo.

La empresa afirmó mediante un comunicado de prensa que esta inversión le permite poner a disposición de los pacientes alta tecnología, mayor definición óptica, diseños personalizados, mayor eficiencia en el servicio, y precios más competitivos, además de subsidios para las personas que no pueden pagar por lo servicios.

Innovación tecnológica

El nuevo laboratorio se ubica en Purral de Guadalupe y cuenta con una superficie de 1.400 m2. En su operación implementa la tecnología free form, que facilita la personalización de los lentes mediante un proceso digital de diseño y acabado. También cuenta con equipos destinados a aumentar la definición del producto final, como láser, pulidora y biseladora.

La producción requiere conexión a internet, pues se aplica un control de los trabajos en tiempo real y se generan informes de productividad con el detalle de utilización de cada una de las máquinas y su estado, lo cual les permite un mejor control de calidad y de inventarios.

La empresa proyecta que su eficiencia aumentará en un 20%, y su capacidad se extenderá a más 3.500 nuevos pacientes por mes. También destinarán parte de los fondos a incrementar en un 5% las personas subsidiadas en trabajo social.

Estas mejoras llevarán a expandir el modelo de franquicias de Asembis, para ampliar su cobertura en el país y, a mediano plazo, en la región.