Por: Jéssica I. Montero Soto.   19 septiembre

La temporada 2018 - 2019 generó un repunte para Automercado en el ranking de reputación corporativa Merco: la empresa pasó del 5.° al 3.° lugar general, mientras dos de sus líderes se ubicaron en el top 20 individual y una más entró al puesto más alto para un nuevo ingreso entre un total de 100.

En empresas, las dos primeras posiciones siguen perteneciendo a Florida Ice & Co (Fifco) y Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

Gisela Sánchez (centro) ocupó la octava posición en el ranking de líderes y recibió a nombre de Ramón Mendiola el reconocimiento para Fifco Ice & Co. como la empresa con mejor reputación corporativa en el ranking de Merco 2019 para Costa Rica. La acompañan Marcela Angulo, de Merco, José David Guevara, director de El Financiero, Manuel Sevillano, director general de Merco y Fernando Ocampo, decano de Lead University. Foto: José Cordero
Gisela Sánchez (centro) ocupó la octava posición en el ranking de líderes y recibió a nombre de Ramón Mendiola el reconocimiento para Fifco Ice & Co. como la empresa con mejor reputación corporativa en el ranking de Merco 2019 para Costa Rica. La acompañan Marcela Angulo, de Merco, José David Guevara, director de El Financiero, Manuel Sevillano, director general de Merco y Fernando Ocampo, decano de Lead University. Foto: José Cordero

El tercer puesto que este año tomó Auto Mercado, había correspondido en 2018 a Purdy Motor, que pasó al cuarto sitio. Al quinto lugar subió grupo BAC Credomatic.

Otros casos relevantes son el de Café Britt, que subió 16 posiciones y colocó a dos de sus líderes históricos –Pablo Vargas y Steve Aronson– en la lista de los primeros diez de ejecutivos con mayor reconocimiento.

La entrada más fuerte en el ranking es la de Grupo PRO, que no ingresó en 2018, pero aparece este año en el puesto 21.

Y en el top 20, la organización con el mayor ascenso fue Incae Business School, que pasó del sitio 28 al 14. (Ver recuadro: Las 20 más reconocidas)

Esta es la tercera edición del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en Costa Rica. El estudio se basa en la suma de calificaciones recolectadas en 13 fuentes independientes. Estos datos los procesa la firma española Análisis e Investigación, en forma independiente.

A la organización y la persona con las calificaciones más altas se les otorga la puntuación máxima de 10.000 puntos y a partir de ahí se califica a los demás, en escala descendente.

La metodología cuenta con la revisión de la firma global KPMG y cumple la norma ISO 20252.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Manuel Sevillano, director general de Merco, durante un evento celebrado el jueves 19 de setiembre en el Aula Magna de LEAD University, en Rohrmoser.

“La reputación es algo estructural, cuando la tenemos permite gestionar, nos protege de la volatilidad del día a día. La reputación es algo estable. Por eso los ranking de Merco dan mucha información pero pocos titulares”, afirmó Sevillano.

El ejecutivo y profesor universitario puntualizó que la reputación trabaja en dos pilares, el reconocimiento de los públicos de interés y la ejemplaridad del comportamiento. Esto es lo que busca medir la metodología del estudio.

Este año se desarrolló una metodología adicional para medir la conversación reputacional de las compañías en redes sociales. El resultado pesa un 5% de la calificación final.

También se aumentó la participación de los sindicatos: pasaron de evaluar la calidad laboral a tener peso también en la apuesta por igualdad de género y el compromiso de inversión y empleo en el país.

En el evento se presentaron tres ranking: el de mejores empresas en responsabilidad social y gobierno corporativo, el de líderes con mejor reputación y el de empresas más reconocidas.

También participó Fernando Ocampo, decano de Lead University, quien afirmó que la investigación con la que se respalda el índice de Merco aporta herramientas útiles a las empresas y resalta el trabajo hecho por las organizaciones.

“Nos complacemos de que Merco premie el esfuerzo de nuestros empresarios y sus líderes, para fomentar la sana competencia entre las empresas”, afirmó Ocampo.

La mayoría de las empresas que ocupan un lugar en el ranking proviene de los sectores de alimentos y bebidas (17), bancario y farmacéutico (7 cada uno), educación e industria (5 cada uno).

En medios de comunicación, solamente Teletica y Grupo Nación recibieron suficientes menciones para ingresar al listado. Teletica ocupó la posición 51 y Grupo Nación la 77.

Reconocimiento personal

En el ranking de líderes e individuos influyentes, los tres primeros lugares conservan los mismos nombres desde la primera edición: Ramón Mendiola, de Fifco en primer puesto; Javier Quirós de Purdy Motor en el segundo y Franklin Chang, de Ad Astra Rocket, en el tercero.

Guillermo Alonso subió de la sexta a la cuarta posición, y aunque Diego Alonso pasó de la 9° a la 11° casilla, el repunte de Auto Mercado se refuerza con la aparición de Anabelle Durán, gerenta de mercadeo, quien aparece por primera vez en el ranking, directo en la posición 23.

Otro caso de un ejecutivo que respalda el buen desempeño de su organización es el de Federico Odio, de BAC Credomatic, quien pasó de la décima a la quinta posición.

Los que más escalaron puestos para ingresar al top 20 fueron Gastón y María José Monge, líderes de las dos ramas del negocio familiar: el grupo empresarial y la Fundación que llevan su apellido.

Y también Alan Saborío cerró su gestión frente a Deloitte Costa Rica en una posición de reconocimiento: pasó del puesto 38 en 2018 al 17 este año.

En total, 14 de las 100 personas en la lista de liderazgo, son mujeres. La única que aparece entre las primeras diez es Gisela Sánchez, de Fifco.

El liderazgo individual se reconoce a partir de las menciones de los ejecutivos y otros grupos de interés, cuando se les consulta por los ejecutivos que se destacan por su labor y por su impacto en la sociedad.

Merco analiza la reputación corporativa en al menos 14 países de Iberoamérica. Comenzó las mediciones en España y las ha hecho ininterrumpidamente desde 1999. Los datos de cada año se pueden consultar en el sitio web www.merco.info.

Así se califica

Merco incorpora evaluaciones de 13 sectores de interés o stakeholders, como altos ejecutivos locales, analistas financieros, sindicatos, catedráticos del área de empresa y consumidores.

Sin embargo, la clasificación nace de los ejecutivos, pues la lista base para las evaluaciones se construye a partir de los nombres que dan los altos directivos.

Merco les solicitó a 232 altos ejecutivos entregar una lista con las 10 empresas de mejor reputación, exceptuando la suya.

Los ingresos de Merco se generan a partir de la venta de reportes confidenciales, que recogen y analizan las valoraciones de los diferentes stakeholders o grupos de interés, con el objetivo de realizar un diagnóstico reputacional global de cada empresa.

Fuente: Merco