Por: Jéssica I. Montero Soto.   16 octubre, 2018
La empresa Merco presentó el ranking de reputación empresarial en el país. Foto: Albert Marín.
La empresa Merco presentó el ranking de reputación empresarial en el país. Foto: Albert Marín.

La segunda entrega del ranking de reputación empresarial Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) en Costa Rica refuerza los resultados de 2017: las principales empresas y líderes del sector productivo se mantienen en la lista.

En el área de empresas, Florida Ice & Farm repite en el primer lugar, seguida por Cooperativa Dos Pinos y Grupo Purdy Motor, también vuelven a ocupar su sitio en el podio.

En la presentación de los resultados, el CEO de Merco, José María San Segundo, agradeció a decenas de representantes de las empresas listadas y resaltó la consistencia de las organizaciones reconocidas.

“Merco es un ranking, pero sobre todo es un reconocimiento a quienes lo hacéis bien”, enfatizó.

Así funciona

“¿Cómo que me han dado un premio si no le he pagado a nadie?”, bromeó San Segundo, para explicar cómo surgió y cuál es la metodología con la que se construye el índice.

Merco incorpora evaluaciones de siete sectores de interés o stakeholders, entre ellos, altos ejecutivos locales, analistas financieros, sindicatos y consumidores.

Sin embargo, la clasificación nace de los ejecutivos, pues la lista base para las evaluaciones se construye a partir de los nombres que dan los altos directivos.

Merco les solicitó entregar una lista con las 10 empresas de mejor reputación, exceptuando la suya.

Este año la lista inicial alcanzó 435 empresas que se redujeron a las 100 con más menciones.

16/10/2018. Costa Rica Country Club, Escazú. José María San Segundo, CEO de Merco, presentó el funcionamiento de la evaluación. Foto: Albert Marín.
16/10/2018. Costa Rica Country Club, Escazú. José María San Segundo, CEO de Merco, presentó el funcionamiento de la evaluación. Foto: Albert Marín.
Líderes

En el podio del liderazgo individual destacan Ramón Mendiola, CEO de Fifco, y Javier Quirós, presidente ejecutivo de Grupo Purdy Motor, quienes repiten en primero y segundo lugar.

Este año el tercer lugar sí tiene nuevo nombre: Franklin Chang Díaz, CEO de Ad Astra Rocket subió un puesto.

En el top 10 se dio la particularidad de incluir un empate en la posición 10, y por lo tanto, incluyó 11 ejecutivos. Se mantuvo la mayoría de los destacados el año anterior, con un único ingreso: el de Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco, quien pasó del puesto 11 al 7.

Los líderes mencionados fueron 417 en total, y se redujeron a 100 para su evaluación.