Por: Cristina Fallas Villalobos.   13 marzo

La Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica prohibió, a partir de este 13 de marzo y hasta nuevo aviso, los vuelos en aeronaves Boeing 737-8 y 737-9 de la serie MAX, en el espacio aéreo costarricense.

Esta prohibición se da después de que dos aeronaves 737 MAX8 se accidentaron, una en octubre del 2018 y otra en marzo de este año, provocando la muerte de 346 personas entre pasajeros y miembros de la tripulación.

Un Boeing 737 MAX 8 de Southwest Airlines se aproximaba a uno de los puentes de embarque en el aeropuerto internacional Washington, cerca de Baltimore, Maryland, este miércoles 13 de marzo del 2019. (Photo by Jim WATSON / AFP)
Un Boeing 737 MAX 8 de Southwest Airlines se aproximaba a uno de los puentes de embarque en el aeropuerto internacional Washington, cerca de Baltimore, Maryland, este miércoles 13 de marzo del 2019. (Photo by Jim WATSON / AFP)

La primera aeronave, operada por Lion Air, se siniestró 13 minutos después del despegue, en un fallido viaje entre Yakarta y Pangkal Pinang, en Indonesia. Murieron 189 personas.

Mientras que el segundo accidente fue el de un avión de la compañía Ethiopian Airlines con destino Nairiobi, Kenia, que se estrelló en el sureste de Adís Abeda también poco después de despegar (fallecieron 157 personas).

Guillermo Hoppe, director general de Aviación Civil, mencionó que la decisión se toma como una medida preventiva, prioritariamente por la seguridad de todos los pasajeros y tripulantes aunque aún se desconocen cuáles fueron las causas de los accidentes.

El jerarca agregó que se toma en cuenta para esa medida temporal, los criterios técnicos y directrices emitidos por el fabricante de las aeronaves, así como que varias compañías aéreas suspendieron las operaciones de la serie MAX de Boeing.

La directriz fue comunicada a toda la industria aeronáutica mediante el AIC- A02-19 del 13 de marzo.

Entre las aerolíneas que operan desde y hacia Costa Rica con aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 están: Air Canada, Alaska Airlines, American, Southwest, United, WestJet y Copa Airlines.

Justo esta última compañía, en coordinación con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, decidió suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de su flota de aviones Boeing MAX9.

Tras la suspensión, Copa Airlines explicó que cubrirá los vuelos que operaban con sus seis aviones de esa serie con el resto de su flota y hará lo posible para minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros.

Las demás aerolíneas que ofrecían vuelos hacia y desde el país con dichas aeronaves aún no se refieren a cómo enfrentarán la directriz de Aviación Civil.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también anunció este 13 de marzo un plan para dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX, uniéndose al consenso internacional sobre este nuevo avión del fabricante estadounidense.

Dicha medida se ejecuta en otros países de Europa y Así, así como Canadá y México, en América.