Por: Cristina Fallas V.   13 marzo

Copa Airlines, en coordinación con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, decidió suspender inmediatamente y de manera temporal la operación de su flota de aviones Boeing MAX9.

La decisión se da después de que dos aeronaves 737 MAX8 se accidentaron en los últimos seis meses, provocando la muerte de 346 personas entre pasajeros y miembros de la tripulación.

La compañía realizó casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas de vuelo con sus seis aeronaves MAX9 desde setiembre de 2018. Fotografía: tomada del sitio web de Copa Airlines.
La compañía realizó casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas de vuelo con sus seis aeronaves MAX9 desde setiembre de 2018. Fotografía: tomada del sitio web de Copa Airlines.

Tras la suspensión, Copa Airlines explicó que cubrirá los vuelos que operaban con sus seis MAX9 con el resto de su flota y hará lo posible para minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros.

La aerolínea panameña mantendrá información actualizada sobre el estado de vuelos a través de su sitio web, sus centros de llamadas y puntos de servicios.

En un comunicado de prensa la compañía indicó que realizaron casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas con sus seis aeronaves MAX9 desde setiembre de 2018, registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño.

“Mantenemos plena confianza en el robusto sistema de gestión del programa de mantenimiento, entrenamiento y seguridad de la empresa, al igual que en la capacidad de nuestros pilotos de volar de forma segura todas las aeronaves de nuestra flota”, cita el documento.

La flota de MAX9 de Copa retomaría operaciones al determinarse las causas del último accidente, que ocurrió el 10 de marzo cuando un 737 MAX8 de la compañía Ethiopian Airlines con destino Nairiobi, Kenia, se estrelló en el sureste de Adís Abeba poco después de despegar (fallecieron 157 personas).

Anteriormente (en octubre del 2018) un Boeing 737 MAX8, operado por Lion Air, se siniestró 13 minutos después del despegue, en un fallido viaje entre Yakarta y Pangkal Pinang, en Indonesia. Murieron 189 personas.

La Nación informó, este miércoles, que el Consejo Técnico de Aviación Civil, en asocio con el resto de países centroamericanos, analiza los vuelos que operan en la región y que utilizan aviones Boeing 373 MAX8.

Por ahora, no se sabe si esto implicará la prohibición de que ese tipo de aviones operen en la región, como ya lo hicieron otros países de Europa y Asia, así como Canadá y México, en América.

Entre las aerolíneas que operan desde y hacia Costa Rica con aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 están: Copa Airlines, Air Canada, Alaska Airlines, American, Southwest, United y WestJet.