Negocios

‘Black friday’ comenzó a calentar cerca de mediodía en comercios del Área Metropolitana

La coyuntura económica, opciones en línea y temporadas de descuento adelantadas podrían afectar el volumen de compras durante el día

El viernes negro, día de descuentos por excelencia en la temporada navideña, comenzó con poco movimiento en Costa Rica: el centro de San José mostraba movimiento normal y los centros comerciales comenzaron a dar señales de mayor afluencia alrededor de mediodía.

Aunque la fecha mantiene relevancia y sigue convocando a un grupo considerable de comercios, en 2021 la crisis económica, las opciones de compra en línea y el inicio adelantado de la temporada de descuentos (con algunas iniciativas vigentes desde octubre) podrían afectar el desempeño de las compras físicas.

Federico Baltodano, gerente de proyectos de Portafolio Inmobiliario, comentó que el centro comercial Lincoln Plaza ha experimentado los efectos de la reactivación de la economía y a pesar de la poca afluencia de clientes durante la mañana, se espera la visita de cerca de 25.000 personas a lo largo del día, con aforo de hasta 5.500 personas simultáneamente y operando 12 horas.

“Esperamos un año mucho mejor en ventas que el 2020, pero siempre estando conscientes de que estamos en pandemia. Este año para Lincoln es mucho más Black que siempre porque el 100% de nuestros comercios tienen descuentos desde el 70%, en algunos casos”, afirmó Baltodano.

Lincoln es una de las empresas que optó por desarrollar un mercado digital llamado milincoln.com, con servicio al cliente e incorporando la opción de solicitar el servicio de pick-up (comprar en línea y pasar a recoger el paquete).

Plataformas como Cornershop, de Uber, se alinearon con empresas como Pricesmart, Miniso, Polar y otras para ofrecer una semana de black days, con diferentes iniciativas de competencia por precio.

Otro caso es el de la cadena de heladerías La Estación, de Dos Pinos, que desarrolló una mezcla de descuentos (hasta 50%) y productos especiales (como Iced Pizza o presentaciones de temporada con rompope) a lo largo de la semana y disponibles tanto en las heladerías como en las compras que se hagan a través del App de la tienda.

Compare y presupueste
Recomendaciones para sacar máximo provecho del viernes negro en medio de la crisis financiera:
-Comparar entre los artículos que se quieran adquirir, visitando varios comercios y verificando los precios y las promociones.
-También deben compararse otros artículos y características para encontrar la mejor opción de compra”
-Hacer un presupuesto de lo que se pretende comprar para así evitar gastos innecesarios
-Evitar el uso de tarjetas de crédito o préstamos para tener acceso a las ofertas
-Recordar que todos los productos que se vendan con descuento, por Ley deben tener una garantía
Fuente: Jorge Benavides, economista

Temporada extendida

Tradicionalmente, en Costa Rica el viernes negro se caracteriza por largas filas y aglomeraciones, para aprovechar descuentos y ofertas exclusivas de las 24 horas. Sin embargo, en los últimos años ha tomado fuerza el fenómeno de “noviembre negro”, que incluye rebajas a lo largo del mes, e incluso desde antes.

Algunos ejemplos de esta tendencia son Walmart, Universal y Ekono, que ofrecen precios especiales desde hace varias semanas. Sin embargo, la estrategia de Ekono se diferencia en que acentúa las rebajas durante la última semana del mes, y hasta 80% este 26 de noviembre, para mantener la relevancia de la fecha.

Otros espacios optaron por potenciar las compras físicas, como sucede en el centro comercial Paseo de las Flores, que reúne descuentos de hasta 70% en 230 comercios durante el viernes negro, además de activación de facturas en el sitio, para que los consumidores presenciales tengan acceso a premios adicionales.

“El Viernes Negro se ha convertido en una excelente oportunidad de inversión, tanto para las tiendas como para los clientes, pues permite adquirir productos de primera calidad con un muy buen precio. En el centro comercial Paseo de las Flores estamos completamente comprometidos en contribuir con la reactivación económica de los sectores que han sido fuertemente golpeados de la pandemia, y esta es una ocasión que no podemos desaprovechar”, explicó Viviana Gómez, gerente de Mercadeo del lugar.

Paseo de las Flores también anunció la apertura de su mercado navideño desde el 19 de noviembre y hasta el 24 de diciembre, por lo que coincide con la temporada de descuentos.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.