Por: AFP .   16 diciembre, 2019

Boeing anunció, este 16 de diciembre, que en enero suspenderá la producción de su mundialmente demandando avión 737 MAX, mientras batalla para que se autorice que ese modelo vuelva a volar.

En el pasado la compañía aeronáutica manifestó que seguirían evaluando sus planes de producción si la prohibición del MAX se extendía más de lo esperado.

“Como resultado de esa evaluación, decidimos priorizar la entrega de aviones almacenados y suspender temporalmente la producción del programa del 737 a partir del mes próximo”, cita un comunicado de prensa.

El 737 MAX tiene prohibido operar en todo el mundo desde marzo tras dos accidentes en Indonesia y Etiopía. Fotografía: AFP para EF.
El 737 MAX tiene prohibido operar en todo el mundo desde marzo tras dos accidentes en Indonesia y Etiopía. Fotografía: AFP para EF.

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos indicaron que antes del año entrante no autorizarían el retorno a los cielos de ese avión, el cual tiene prohibido operar en todo el mundo desde marzo tras dos accidentes en Indonesia y Etiopía (provocaron la muerte de 346 personas).

El 737 MAX es el avión más vendido de Boeing y, pese a la prohibición, la compañía siguió produciendo 40 por mes. Empero a esta altura tiene el problema de dónde almacenarlos.

El fabricante de aviones fue enfático en que le seguirá pagando a sus trabajadores pese al cese de la producción; sin embargo, la decisión genera interrogantes para las empresas proveedoras de insumos.

Los problemas que enfrenta Boeing desde marzo pesan en la economía estadounidense pues lastran la producción manufacturera y la venta de bienes duraderos. Esto termina por afectar al índice industrial Dow Jones, del cual la empresa es una de sus prominentes compañías.

Las acciones del gigante aeronáutico cayeron el lunes 4,3% debido a que el mercado esperaba una decisión como esta. Tras el comunicado, caían otro 0,9% en las transacciones electrónicas posteriores al cierre de la bolsa.