Negocios

Calox despidió a 41 personas tras reestructurar su operación en Costa Rica

La farmacéutica afronta las consecuencias de las crisis políticas en Venezuela y Nicaragua

La empresa farmacéutica Calox despidió a 41 personas como consecuencia de una baja en las ventas al mercado venezolano, la crisis en Nicaragua y la huelga en Costa Rica.

Esta compañía posee en el país operaciones de manufactura, distribución y comercialización para todo Centroamérica, el Caribe, Venezuela y Colombia.

Desde hace aproximadamente tres años experimenta una reducción cercana al 70% en el producto que coloca en el mercado venezolano. Esto obligó a la empresa a centrar sus esfuerzos en los mercados de Centroamérica y el Caribe.

“Han sido exitosos (el mercado centroamericano y del Caribe), pero no suficientes para absorber el impacto de la reducción de ventas en el mercado venezolano, explicó Óscar Rodríguez, presidente ejecutivo de Calox.

Aunado a esto, la situación política de Nicaragua y la “extensa” huelga en Costa Rica durante el 2018, afectó la presencia de la compañía en el norte de Centroamérica.

El representante de la firma destacó que, con la intención de impactar lo menos posible a los colaboradores, se tomaron medidas como no reponer plazas que estaban sin cubrir por motivos de renuncias o jubilaciones próximas, así como, adaptar algunos perfiles de puestos internamente.

“La reestructuración concluyó y estamos con la organización ajustada a los requerimientos actuales, para mantener una operación sostenible y responsable”, agregó el presidente ejecutivo de Calox.

Tras realizarse los despidos, la firma tiene 366 colaboradores en Costa Rica.

Otras empresas también realizaron recortes de personal en las últimas semanas, entre ellas, Dole (despidió a 240 personas) y Dos Pinos (100 personas).

Cristina Fallas Villalobos

Cristina Fallas Villalobos

Es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.