Negocios

Cierre de Grupo Lala en Costa Rica dejará sin empleo a 130 personas

Compañía dejará de operar su planta de producción y su centro de distribución en territorio nacional

El cierre de las operaciones de la empresa mexicana Grupo Lala en Costa Rica dejará sin empleo a 130 personas. Así lo confirmó la compañía en entrevista con EF, la tarde de este martes.

La compañía mantiene una planta de producción en San Ramón de Alajuela, en la cual había invertido $14 millones, en enero del 2019, para modernizar los equipos y ampliar su capacidad de fabricación.

La noticia de la clausura fue informada por Grupo Lala mediante un hecho relevante emitido este martes 1.° de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Posteriormente la empresa emitió un comunicado oficial en Costa Rica.

La operación en Costa Rica representa el 0,4% de las ventas anuales consolidadas de la empresa cuyos principales activos son la planta de producción y el centro de distribución con las doce rutas para llevar productos al territorio nacional.

La decisión de Lala tendrá un impacto de $126 millones de pesos mexicanos (¢3.763 millones al tipo de cambio de este martes) en el EBITDA y de $480 millones de pesos mexicanos (¢14.419 millones) en la utilidad neta al cuatro trimestre del 2020.

Ese monto sobre las ganancias netas se desagrega en $404 millones de pesos mexicanos (¢12.067 millones) por depuración de cuentas de balance y deterioro de crédito mercantil, y $76 millones de pesos mexicanos (¢2.270 millones) por gastos y contingencias de cierre, incluida la liquidación del personal.

Ana María Orozco, gerente general de Grupo Lala para Centroamérica, señaló que la decisión no fue fácil, pero es el resultado de un extenso análisis.

Esta es la entrevista con la vocera.

En 2016 hablaron del interés de establecer sus operaciones en el país por su ubicación estratégica en el mercado de Centroamérica. ¿Qué cambió a la fecha para que el país dejara de ser ese enlace clave en la región?

Llegamos a Costa Rica en el 2016 con el propósito de ofrecer variedad de productos lácteos en el mercado y fuimos muy bien recibidos por los costarricenses, por lo que estamos profundamente agradecidos. Sin embargo, en este momento, Grupo Lala ha decidido enfocarse en las operaciones ubicadas en Guatemala y Nicaragua.

¿Cuántos contratos de trabajo finalizarán con el cierre de sus operaciones?

Actualmente, Lala cuenta con 130 colaboradores.

¿Qué tipo de perfil tienen las personas que quedarán sin empleo debido al cierre?

Lala cuenta en el país con personal administrativo, gerencial y operativo.

¿Tienen dentro de sus planes realizar un proceso de transición laboral para quienes se quedaron sin trabajo?

Somos respetuosos de la legislación costarricense y se cerrarán los procesos con todos los colaboradores de acuerdos con la Ley.

La compañía desea mantener sus productos en el mercado nacional, ¿qué tipo de retos enfrenta para lograrlo con el cierre de las operaciones en el país?

Efectivamente, nuestro interés es que los consumidores que adoptaron nuestras marcas sigan encontrando y consumiendo nuestros productos en Costa Rica.

¿Es Costa Rica un mercado difícil para el desarrollo de nuevas marcas de productos lácteos?

Costa Rica tiene los retos propios de cualquier mercado.

¿La adversa situación fiscal que vive el país fue uno de los factores que tomaron en consideración para irse de Costa Rica?

La decisión de cerrar operaciones es resultado de una evaluación de la huella geográfica, el desempeño y la compatibilidad con la estrategia futura de Lala. Está alineada con el objetivo de la compañía de enfocarse en sus mercados clave de Guatemala y Nicaragua y aumentar la rentabilidad.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.