Negocios

Coca Cola Femsa reorganiza estructura regional y reduce labores en Costa Rica

De los 148 empleados que trabajaban en áreas administrativas, solo 61 siguen en sus puestos y otros serán reubicados

La empresa Coca Cola Femsa arrancó un proceso para reorganizar su estructura administrativa en la región centroaméricana y eso singificó una reducción de su operación en Costa Rica.

Anteriormente, algunas labores administrativas de la región se realizaban desde nuestro país, entre ellas, por ejemplo, los asuntos corporativos, mercadeo y otras. Pero ahora, cada país llevará a cabo directamente esas funciones.

De acuerdo a Maricel Álvarez, gerenta de Asuntos Corporativos, se inició un proceso de descentralización de la oficina de Centroamérica, lo que implica fortalecer las oficinas de Guatemala y Panamá.

En ese sentido, se están creando 100 nuevas plazas en esos países, y 38 de ellas serán ocupadas por personas que trabajan en nuestro país. El resto serán asumidas por personal de cada país.

Del total que laboraban en Costa Rica, 61 seguirán en sus puestos, pero 49 se encuentran en un proceso de reubicación.

De momento, la empresa negó que haya despedido a alguna persona.

"Con la finalidad de capturar el potencial de los mercados en los países de Centroamérica en los que operamos, hemos iniciado la descentralización de procesos y con ello un cambio en el modelo de gestión. Dicho cambio implica fortalecer la estructura, para que las operaciones puedan brindar una respuesta más pronta a las necesidades de los clientes y consumidores", señaló Álvarez.

La ejecutiva insistió en que se trata de un cambio en el modelo de gestión para fortalecer las operaciones de cada país.

La empresa tiene una planilla de 6.580 empleos directos en Centroamerica, de los cuales 1.716 trabajan en Costa Rica.

Édgar Delgado Montoya

Édgar Delgado Montoya

Édgar Delgado es editor de las secciones de Negocios, Finanzas y Gerencia.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.