Negocios

Coloplast inauguró instalaciones con inversión de $80 millones y proyección de generar 700 empleos

El proyecto incluye la construcción de una segunda planta de manufactura en 2022 y planes de crecimiento sostenido hacia 2025

La firma danesa Coloplast inauguró este miércoles 8 de setiembre su primer centro de producción en volumen de dispositivos médicos en Costa Rica. La construcción de esta planta se había anunciado en 2018, para entrar en funcionamiento en 2020, sin embargo, los planes debieron adaptarse a la coyuntura pandémica global. La operación provisional inicial sí dio inicio en enero de 2019, tal como estaba previsto.

Jim Schumer, vicepresidente de operaciones globales de Coloplast para América, señaló que la inversión de la empresa en Costa Rica implica un rol clave de la sede local en las proyecciones corporativas de crecimiento.

“Ha sido un año y medio difícil para todos, en todas las industrias, pero ya estamos en posición de ver hacia adelante y seguir creciendo”, afirmó Schumer.

El ejecutivo estadounidense afirmó que los desafíos de la pandemia permitieron a Coloplast probar la red de apoyo que ofrece Costa Rica al sector de Inversión Extranjera Directa (IED) y resaltó la respuesta de entidades como la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), gobierno e incluso el personal ya contratado.

“Costa Rica ha cumplido plenamente con nuestras expectativas y estamos muy satisfechos con el apoyo que hemos recibido desde el día uno. Esta es nuestra primera planta de producción en América Latina, la cual nos acerca a Estados Unidos, un mercado prioritario para nuestro negocio. A escala global, Coloplast espera crecer entre un 7% y un 9% cada año hacia 2025, y Cartago desempeñará un papel importante para ayudarnos a satisfacer la alta demanda de cada vez más productos en todo el mundo”, expresó Schumer.

Durante el acto oficial de inauguración, el presidente de la República, Carlos Alvarado afirmó que la presencia de Coloplast posiciona al país como la elección natural para compañías de tecnología médica.

“Costa Rica tiene el compromiso de garantizar a las empresas las mejores condiciones para su inversión y es por esto que hemos autorizado al Instituto Nacional de Aprendizaje para utilizar ₡20.000 millones de su superávit para dar 20 mil becas el año entrante, en procura de capacitar más talento humano, para así poder potenciar y trabajar de la mano con las empresas líderes a nivel mundial”, comentó el mandatario.

Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, resaltó el rol del hub de ciencias de la salud en la creación de un ambiente confiable y con condiciones para la operación de todo tipo de empresas del sector.

Al 2020, el sector de dispositivos médicos en Costa Rica sumaba más de 80 empresas, generaba casi 40.000 empleos y las exportaciones de tecnología médica superaron los $3,941 millones, un crecimiento del 12,3 % versus 2019. Desde el 2010, el empleo y el valor de las exportaciones crecen un 13% en promedio cada año.

—  Fuente: Cinde

En detalle

Con sede en Dinamarca, la compañía cuenta con una operación internacional que emplea a más de 12.500 colaboradores en 41 países. Coloplast Costa Rica es una de las ocho plantas de la red global que elabora 1.200 millones de productos al año, en más de 140 mercados. Aunque su inauguración se celebró este 8 de setiembre, la planta comenzó a operar en enero de 2021.

El proyecto de Coloplast en el país contempla la construcción de un segundo centro de producción en el parque industrial de Zona Franca La Lima (ZFLL). Se espera que este nuevo edificio, esté listo para operar en el segundo semestre del 2022. La operación aplica un alto nivel de tecnología, con maquinaria a gran escala y procesos de automatización.

“Es equipo de alta complejidad. He trabajado en automatización por muchos años y la primera vez que estuve expuesto a estos equipos quedé muy impresionado con la capacidad del departamento de ingeniería de Coloplast para desarrollar este tipo de diseño. A todo el personal técnico que contratemos en Costa Rica lo enviaremos a los diferentes sites donde ya tengamos estos equipos trabajando, hasta que estemos seguros de que tienen una compresión profunda del equipo, cómo opera, cómo resolver problemas o hacer mejoras. Y por eso es que no permitimos muchas cámaras en nuestras áreas operativas”, explicó Schumer.

En Costa Rica, se producirán dispositivos médicos, principalmente soluciones para el cuidado de la ostomía y la continencia, y desde aquí, se distribuirán a todo el mundo.

Con el traslado a la planta propia, la fuerza laboral de la compañía se duplicó y se proyecta que antes del 2025, la cifra aumentará a un total de 700 puestos, entre operarios, técnicos, personal administrativo y perfiles orientados a la gestión de la calidad, cadena de suministro y logística.

“La mayoría de los puestos que generamos son de nivel de entrada en manufactura, pero también tendremos puestos técnicos, en ingeniería y en soporte de back office. Y quiero recalcar que estamos muy impresionados por el conjunto de habilidades y sobre todo por la capacidad para aprender de nuestro personal en puestos de entrada”, puntualizó el ejecutivo.

Las personas interesadas en aplicar para un trabajo en Coloplast, pueden enviar su currículum a recursoshumanos@coloplast.com.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.