Negocios

Conozca las tendencias globales de consumo 2022 que ya se aplican en Costa Rica

La firma internacional Euromonitor realizó un estudio sobre los principales temas que atraerán a los consumidores este año.

Por medio de la auto compensación la finca ganadera de la marca Don Fernando obtuvo, hace seis años, la primera certificación de carbono neutralidad que se otorgó a una finca de engorde en el país. Este reconocimiento ambiental es uno de los elementos que atraerá a los consumidores en este 2022, según la firma Euromonitor Internacional.

“Estas acciones están pensadas más en los valores de la compañía, no en que vaya a traer un incremento considerable en las ventas”

—  José Jiménez.

“Estas acciones están pensadas más en los valores de la compañía, no en que vaya a traer un incremento considerable en las ventas. Pero no abandonamos la opción de que los consumidores cada vez se vayan interesando más en este tipo de productos y que evidentemente este tipo de certificaciones nos ayudan a tocar mucho más la venta”, explicó José Jiménez, jefe de mercadeo de carnes Don Fernando.

Según el estudio Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022, de Euromonitor, serán: buscadores del plan B, los que cambian el clima, adultos mayores digitales, financieros aficionados, la gran renovación de la vida, el movimiento metaverso, búsqueda de lo amado, urbanitas rurales, buscadores de amor propio y la paradoja de la socialización.

No obstante, EF junto al profesor de la escuela de administración del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), Gustavo Cubillo Salas, analizamos las 10 tendencias y las agrupamos en tres grandes grupos a los que pertenecen: cambio climático, digitalización y calidad de vida.

Cambio climático

Según Cubillo Salas el estudio global de Euromonitor “aplica muy bien para Costa Rica” por sus iniciativas que se orientan hacia la carbono neutralidad y sostenibilidad. Además, a nivel latinoamericano Costa Rica se encuentra entre los cuatro países mejor situados del ránking de Rendimiento Ambiental 2020.

‘Los que cambian el clima’ son consumidores que adquieren productos que generan menor huella ambiental y se aseguran de esto por medio de etiquetas en el artículo o reconocimientos otorgados a la empresa.

La finca Don Fernando aplica a esta tendencia de consumo; sin embargo, ‘los que cambian el clima’ también reducen el uso de plástico, recortan el desperdicio de alimentos y reciclan.

McDonald’s Costa Rica empezó a alinearse a este tipo de consumidores al crear el primer local construido con iniciativas sustentables como la recuperación de agua de lluvia para reutilizarla en baños y zonas de riego. También recupera agua de los aires acondicionados.

Este establecimiento que se ubica en San Rafael de Alajuela, tiene habilitada en la zona de desechos la separación de materiales orgánicos y líquidos. Al mes producen 1.200 kilos de residuos separados.

“Hoy más que nunca las personas jóvenes piensan en la sustentabilidad y la naturaleza. Tenemos la gran responsabilidad y compromiso de ser una compañía socialmente responsable, por lo que hemos abierto cursos para jóvenes, colaboradores y staff que puedan capacitarse en ese y otros temas”, expresó Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica.

Tanto este estilo de consumidores como los ‘buscadores de amor propio’ se identifican con las compañías que nazcan o giren a estos tipos de operación sustentable.

Digitalización

El uso de aparatos electrónicos y tecnología es parte de la cotidianidad de muchas personas. Los ‘adultos mayores digitales’, los ‘financieros aficionados’ y el ‘movimiento metaverso’ son las tendencias de consumo que pertenecen a este grupo de digitalización.

De acuerdo al estudio global de la firma Euromonitor “más del 60% de las personas mayores de 60 años visitaron un sitio web de redes sociales al menos semanalmente, mientras que el 21% participó semanalmente en videojuegos”.

Los datos anteriores se confirman con la experiencia que tiene en el mercado José Pablo Brenes, capacitador de telefonía Samsung, quien mencionó que dicha población al buscar teléfonos comentan que les gusta usarlo para redes sociales, visualizar vídeos en YouTube o jugar.

Samsung es un ejemplo de empresa que desarrolla teléfonos inteligentes que responden a esta población y brinda fácil accesibilidad a aplicaciones por medio de opciones amigables.

“El modo fácil es una configuración que le permite agrupar las aplicaciones que utilizan de modo frecuente, sin necesidad de estar metiéndose al menú. Te da un menú principal donde aparecen las aplicaciones que quieres utilizar con frecuencia”, apuntó Brenes.

Por otra parte, los ‘financieros aficionados’ son parte de este grupo de digitalización porque buscan por medio de aplicaciones tener el control total de sus finanzas e inversiones. Incluso manejar sus criptomonedas.

La fintech Impesa propietaria de Monibyte, lanzará la primera billetera de criptomonedas que ofrece controles para las tarjetas además de la posibilidad de venta y compra.

“Además de ser muy fácil de manejar, una persona podrá comprar o vender criptomonedas en menos de cinco segundos. Queremos poner al alcance nuestra app no solo para los Financieros Aficionados que ya están empapados del mundo de las criptomonedas, pero también a cualquier persona que quiera empezar a invertir”, dijo Gloriana Carballo, directora de mercadeo de Impesa.

El movimiento metaverso también forma parte de la ‘digitalización’ que será tendencia de consumo global durante este 2022.

“El metaverso es un concepto que no va a tener una implementación inmediata, pero sí viene en escalada con lo que tiene que ver con realidad virtual y mayor conectividad”, acotó Cubillo.

El metaverso es una realidad digital hecha de espacios virtuales compartidos entre los usuarios y conectados entre sí en un universo virtual.

“No es una evolución de las redes sociales sino una evolución del World Wide Web (www) solo que, en vez de accederlo por medio de una pantalla la persona lo experimenta con dispositivos de realidad virtual 3D, realidad aumentada, además de accederlo por medio de aplicaciones en dispositivos”, subrayó Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Calidad de vida

“Veo que el consumidor lo tiene mucho más claro (lo que quieren) que las mismas empresas y organizaciones”

—  Gustavo Cubillo-Salas.

“Todo (las tendencias que integran este grupo) está relacionado con ese bienestar que buscan las personas. Veo que el consumidor lo tiene mucho más claro (lo que quieren) que las mismas empresas y organizaciones”, reflexionó Cubillo.

En este segmento se agrupan: buscadores del plan B, la gran renovación de la vida, búsqueda de lo amado, urbanitas rurales, buscadores de amor propio y la paradoja de la socialización.

Quienes buscan ‘renovar su vida’ hacen cambios en sus hábitos de consumo a partir de la pandemia. De acuerdo al estudio, priorizar la salud mental y adoptar mascotas son prácticas importantes en estos compradores que agradecen que las empresas tomen en cuenta esas necesidades.

Una pyme que responde a ventas para el cuido de mascotas es PEX, una tienda que ofrece desde juguetes hasta medicamentos, ya sea en su tienda física o por medio de la aplicación móvil. La variedad de productos para las distintas necesidades de las mascotas y el fácil acceso será una de las prioridades en este 2022.

Los ‘urbanitas rurales’ buscan que sus sitios de trabajo y residencias tengan espacios verdes que los distraiga de la rutina de la ciudad, mientras que los que se encuentran dentro de ‘la paradoja de la socialización’ se dividen entre quienes preferirán seguir mayormente en el hogar aunque las medidas de restricción por la pandemia desaparezca y quienes están listos para volver a la normalidad con el exterior.

“Muchas personas piensan que debería haber un ambiente mixto de teletrabajo donde dos días a la semana se pueda ir a trabajar a la oficina y los otros días desde la casa”, ejemplificó Cubillo sobre la manera que proponen, algunos colaboradores del TEC, para volver de manera presencial.

Por otra parte, los ‘buscadores del plan B’ evitan que una crisis en la cadena de suministros los prive de sus productos preferidos, por lo que identifican con anterioridad artículos similares.

“Para atender a este tipo de consumidores (del plan B), el servicio de preventa debe tener información clara, veraz, oportuna y suficiente. Además deben tomar en cuenta el servicio post venta (como las garantías)”, explicó Erick Ulate, presidente de Consumidores Costa Rica.

Los que ‘buscan lo amado’ responden a intereses como artículos de segunda mano que sean de calidad pero a precio accesibles, reventa y reciclaje para reducir el desperdicio. Mientras tanto, los servicios como yoga, masajes y meditación serán demandados por los ‘buscadores de amor propio’.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.