Por: Jéssica I. Montero Soto.   10 marzo
El proyecto Centro 27 Escazú se ubica frente al centro comercial Multiplaza. Está en construcción su primera etapa, con una inversión de $55 millones. Fuente: Cortesía
El proyecto Centro 27 Escazú se ubica frente al centro comercial Multiplaza. Está en construcción su primera etapa, con una inversión de $55 millones. Fuente: Cortesía

Un nuevo centro de negocios ya comenzó su etapa constructiva en Escazú y tendrá una inversión superior a los $55 millones. El proyecto Centro 27 Escazú se ubica 2 kilómetros al oeste del peaje de Escazú, sobre la ruta 27, frente a Multiplaza, requerirá la contratación de más de 800 trabajadores para edificarlo en su totalidad y una vez concluido tendrá capacidad para 2.500 personas.

Alberto Ortuño, director general de Grupo GTU, empresa desarrolladora del complejo, explicó que la propuesta ya suma tendencias como los sistemas de acceso libre de contacto Touch Free Access, plataformas tecnológicas y software especializados, así como los accesorios de uso común con sensores que eliminan el contacto directo, entre otros.

“Generar una experiencia de bienestar, promover un estilo de vida saludable y fomentar el entretenimiento en la población laboral son parte del concepto de Centro 27. El mercado inmobiliario comprendió que tenía que evolucionar para cumplir con las exigencias y nuevas tendencias”, agregó Ortuño.

Datos facilitados a EF por firmas consultoras del sector inmobiliario, señalan que en Costa Rica los edificios de oficinas tienen dos tipos principales de ocupantes: las pymes o los pequeños emprendimientos, y las grandes empresas corporativas de inversión extranjera directa. Estas últimas son las mayores ocupantes de oficinas en el país.

El primer grupo han tenido que cerrar o reducir su espacio en la coyuntura de pandemia, mientras la mayor parte del segundo grupo habría experimentado condiciones más favorables, lo cual les daría margen para transformar sus espacios.

La construcción de oficinas, naves industriales y torres de apartamentos figuran entre los pocos dinamizadores del sector de la construcción, que a diciembre del 2020 presentó una variación interanual de -10% en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La construcción de Centro 27 Escazú requerirá el trabajo de 800 personas. Foto: Cortesía de Grupo GTU
La construcción de Centro 27 Escazú requerirá el trabajo de 800 personas. Foto: Cortesía de Grupo GTU
Características

Centro 27 Escazú incluye gimnasio al aire libre, zonas de descanso, estaciones de juegos, parqueo de bicicletas con duchas equipadas y más del 30% del terreno en áreas verdes, espacios deportivos, plazas y lugares de esparcimiento, promoviendo un estilo de vida saludable entre los colaboradores.

Está previsto que incluya dos torres de oficinas de nueve y siete niveles, y una plataforma de parqueos. En este momento se encuentra en construcción la etapa 1, con áreas disponibles desde los 300 metros cuadrados (m2) hasta pisos completos de 1.750m2. La colocación de esta etapa alcanza el 60%.

Otras particularidades incluidas en el diseño del proyecto son plaza de conveniencia y cargadores para vehículos eléctricos.