Por: Jéssica I. Montero Soto.   28 diciembre, 2017
EN 2017 la marca Cosechas fue una de las de mayor crecimiento en el sector de franquicias de Costa Rica. La apertura de esta tienda en Madrid fue una de las razones de su éxito. Foto: César Brenes
EN 2017 la marca Cosechas fue una de las de mayor crecimiento en el sector de franquicias de Costa Rica. La apertura de esta tienda en Madrid fue una de las razones de su éxito. Foto: César Brenes

Las franquicias nacionales Cosechas, Sushi to Go, Little Monsters y Yogurtini ocuparon los primeros lugares en crecimiento durante el 2017, según datos del Centro Nacional de Franquicias (CENAF).

Esas cuatro marcas reflejan la solidez del sector, que mantiene un ritmo de crecimiento superior al de la economía desde el 2007.

Karol Fallas, directora ejecutiva del CENAF, afirma que el empuje del modelo de franquicias ha permitido la consolidación de emprendimientos, la generación de opciones sostenibles de autoempleo y la proyección internacional de negocios locales.

Casos de éxito

Cosechas es la franquicia con mayor cantidad de puntos de venta en el país y la de mayor expansión internacional, con más de 60 franquicias en suelo nacional y más de 800 en otros mercados.

En el 2017 se mantuvo esa tendencia: abrieron dos tiendas en Madrid, una en Florida, 10 en Brasil y dos en Perú bajo el modelo de franquicia. En Costa Rica cerraron el 2017 con nuevas tiendas en el Parque de Diversiones, Curridabat y Moravia.

El rango de inversión está entre los $20.000 y $30.000.

En el 2018 tienen como proyecto de expansión ingresar a mercados como Chile, Bolivia, y abrir más de 20 tiendas nuevas en Florida, Brasil, República Dominicana y España.

Little Monsters cuenta actualmente con tres franquicias abiertas y cinco nuevas licencias otorgadas, cuyas aperturas están previstas a lo largo de 2018 y principios de 2019.

La marca de centros para la enseñanza preescolar Little Monsters, fue una de las más exitosas en el 2017. Esta imagen corresponde a la sede que abrirá en Heredia, una de las siete nuevas licencias otorgadas este año.
La marca de centros para la enseñanza preescolar Little Monsters, fue una de las más exitosas en el 2017. Esta imagen corresponde a la sede que abrirá en Heredia, una de las siete nuevas licencias otorgadas este año.

Silvia Hidalgo, propietaria de Little Monsters, aseguró que este crecimiento les abre la posibilidad de crear una red de centros educativos preescolares de alta calidad.

Con base en las experiencias de todos los centros, el equipo de franquicia de Little Monsters se dedicará a la generación de investigación e innovación pedagógica.

“Fue el momento adecuado para nosotros para invertir en la comercialización (estrategia que inició en 2016) de nuestro concepto de franquiciar un centro educativo. Hemos llegado a muchas familias en el área metropolitana, que convencidas de que necesitamos una educación preescolar innovadora, han sido nuestros mejores embajadores de marca. No por casualidad la mitad de nuestros franquiciados actuales son papás de Little Monsters que han vivido esta experiencia educativa y quieren trabajar por llevarla a otras partes del país”, comentó.

La cuota de franquicia es de $25.000 y la inversión es de $50.000.

Sushi to Go formalizó el otorgamiento de licencias para cuatro puntos de venta, uno en los primeros meses del año y los otros tres en diciembre.

Para el 2018 tienen proyectado tener dos franquicias en Nicaragua y cuatro para Costa Rica expandiéndose fuera del GAM siempre bajo el esquema de franquicias. Cuentan con tres modelos de negocios disponibles, cuya inversión oscila entre los $32.000 a los $47.000.

“Ser una franquicia implica una gran responsabilidad porque tenemos que estar vigilantes de los procesos para que todo se lleve a cabo de forma estandarizada. Somos una firma confiable y en constante crecimiento”, afirmó Stuart Cedeño, copropietario con su esposa Gabriela Gutiérrez.

Yogurtini inició su proceso de expansión mediante franquicia en el 2016 y ya cuenta con cuatro locales en franquicia, más el propio de la emprendedora y fundadora Carolina Durán.

En su apertura más reciente incluyeron una estación de helados para mascotas.

“El mall donde se encuentra (Ciudad del Este, en Curridabat) es pet friendly como parte de su propuesta de valor. Queremos brindarle a la gente la oportunidad de que mientras disfruta de nuestra variedad de helados, sus mascotas puedan degustar helado que no le va a causar ningún daño”, explicó el empresario Víctor Fernández, franquiciado de Yogurtini.

Para el 2018, la propietaria está en conversaciones con un candidato para otorgar la franquicia master en Nicaragua, y para acelerar el proceso de crecimiento, ya inscribió la marca en ese país y en Panamá.

Yogurtini ofrece helados de yogur libres de lactosa. Su propietaria, Carolina Durán, es la responsable por el desarrollo del negocio: desde el concepto y el diseño hasta las recetas de los helados.
Yogurtini ofrece helados de yogur libres de lactosa. Su propietaria, Carolina Durán, es la responsable por el desarrollo del negocio: desde el concepto y el diseño hasta las recetas de los helados.
Claves para el desarrollo

Lo más importante para tener una franquicia exitosa es contar con una buena idea de negocios, pero esto por sí solo no garantiza el éxito.

Por ejemplo, Hidalgo, de Little Monsters, defiende la existencia de un propósito.

“Se debe tener un diferenciador importante versus la industria en la que se desarrolla, para que sea llamativo para los franquiciados unirse a la marca. Segundo, es vital que tenga un propósito claro, una visión a la que otros pequeños empresarios quieran unirse para formar una red de impacto a nivel nacional o internacional”, aseguró.

Los propietarios de Sushi to go enfatizan en que debe haber pasión por lo que se hace, para acompañar el servicio básico con investigación e innovación que solamente surgen de trabajar con gusto.

Durán, de Yogurtini, asegura que nada funciona si no lo acompaña un servicio al cliente superior.

“Cuando hacemos las capacitaciones le digo a la gente que piense si ese contacto que tendrá el cliente al entrar a Yogurtini será el único momento agradable de su día ¡entonces que sea muy agradable, que de verdad tengamos un impacto positivo”, dijo.

El Cenaf respalda las recomendaciones de los emprendedores y agrega una más: contratar los servicios de una firma asesora especializada en consultoría en franquicias.

Algunas de las empresas que brindan esos servicios en el país son:

- Quirós Abogados/ Central Law (Gallastegui Armella Franquicias)

- Francorp

- Franquicia 506/Front Consulting

- Alcázar & Compañía

“Es relevante que las empresas hagan un desarrollo integral de su negocio, ya que una franquicia involucra los aspectos del concepto y planeación del negocio, modelos financieros, aspectos comerciales, perfil del franquiciado, manuales de operación y los aspectos legales. Es por ello que encontrar una firma profesional que pueda apoyar mediante una consultoría formal permite que el proceso de otorgamiento de la franquicia sea más eficiente y se mantengan la calidad y control del franquiciador con los franquiciados”, detalló Fallas.

En este momento hay empresas pasando por ese proceso, y por esto, el Cenaf proyecta que el 2018 verá la concreción de nueve franquicias nacionales nuevas.