Negocios

Costa Rica podrá exportar piña a Israel luego de cuatro años de gestiones entre ambos países

Se trata de un acuerdo con el Servicio de Protección e Inspección Fitosanitario de Israel, después de un intercambio de información entre los dos países desde 2017

Este lunes 21 de febrero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que gracias a un acuerdo bilaterial entre el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) —entidad adscrita al MAG— y el Servicio de Protección e Inspección Fitosanitario de Israel, se podrá exportar la fruta piña desde el territorio nacional hasta Israel.

Según se indicó en el comunicado enviado a la prensa por el MAG, el convenio se logró tras varios años de intercambio de información sobre el “cultivo de la piña” y las “plagas” que están asociadas con el cultivo.

Esta interacción inició en 2017, y dos años después las autoridades fitosanitarias de Israel realizaron una visita a diferentes lugares de producción de piña para verificar las condiciones de producción, manejo del cultivo y las plagas presentes.

“Con base en las observaciones realizadas, se concluyó recientemente el análisis de riesgo de plagas. Este permitirá la importación de piña fresca procedente de las provincias autorizadas —bajo un enfoque de sistema— con el fin de minimizar este problema asociado al producto”, afirmó Nelson Morera, director del SFE.

Entre los aspectos que contempla el enfoque de sistemas están, los lugares de producción e instalaciones de empaque que deben estar registrados ante el SFE y ser inspeccionados durante el crecimiento.

Asimismo, se debe mantener un sistema de trazabilidad del producto y de registro de las actividades realizadas durante todo el proceso productivo; y aplicar un manejo integrado de plagas y procedimientos operativos estándar (SOPs) en las instalaciones de empaque.

“El SFE verificará el cumplimiento de lo indicado en el acuerdo durante todo el proceso y realizará la inspección previa a la exportación, así mismo las autoridades fitosanitarias israelíes harán otra al arribo del producto a su país”, se lee en el documento.

Durante este proceso, se contó con el apoyo de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep); el sector productivo de piña; así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Morera añadió que, según el acuerdo existe un periodo de prueba de seis meses para evaluar la capacidad del país para cumplir con los requisitos del enfoque de sistemas y proporcionar envíos libres de plagas reguladas por Israel.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.