Por: Carlos Cordero Pérez.   9 enero
Ana Cristina Guevara, de Gray Line Costa Rica, Dennis Whitelaw, presidente del Costa Rica Convention Bureau, y Ella Robertson Manager, de One Young World, anunciaron que el país se encuentra como candidato para la próxima edición del encuentro mundial de jóvenes. (Foto José Cordero)
Ana Cristina Guevara, de Gray Line Costa Rica, Dennis Whitelaw, presidente del Costa Rica Convention Bureau, y Ella Robertson Manager, de One Young World, anunciaron que el país se encuentra como candidato para la próxima edición del encuentro mundial de jóvenes. (Foto José Cordero)

Costa Rica es una de las posibles sedes para el One Young World Summit que se realizaría en el 2022 o 2023 y reuniría jóvenes de 190 países.

La organización de este encuentro mundial juvenil analiza las condiciones del país, que compite en una terna formada por México y Dubai, además.

“Es un evento con mucha exposición en los medios del mundo”, afirmó Ella Robertson, representante de One Young World (OYW).

La OYW es una agrupación sin fines de lucro fundada en el año 2009 en el Reino Unido. El próximo encuentro será el décimo primero que realiza desde el 2010. Los anteriores se han realizado en Londres, Zurich, Pittsburgh, Munich, Bogotá y Tokio, entre otros.

Ana Cristina Guevara, directora general de Gray Line Costa Rica, entidad con la que se contactó OYW para valorar la candidatura del país, del evento surgen diferentes tipos de proyectos que los jóvenes participantes impulsarán en sus países.

Según la organización, el encuentro convoca a los jóvenes talentos más brillantes de cada país, entre 18 y 30 años, para acelerar el impacto social en materia de educación, derechos humanos, medio ambiente, salud y mitigación de la pobreza.

Robertson indicó que en el próximo evento podrían participar hasta 3.000 personas. A los jóvenes se les unen líderes políticos, empresariales y humanitarios “influyentes” en calidad de consejeros, que en ediciones anteriores incluyeron a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; Paul Polman, CEO Global de Unilever; y Merghan Markle, duquesa de Sussex.

Los representantes de OYW están visitando el país para evaluar las condiciones y podrían anunciar su decisión en mayo próximo.

En esta semana se reúnen con representantes de diversos sectores, incluyendo Casa Presidencial, la Municipalidad de San José y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

El ICT y el Costa Rica Convention Bureau apoyaron la candidatura del país en las etapas anteriores del proceso.

Guevara, de Gray Line Costa Rica, señaló que el One Young World Summit requerirá el compromiso y el involucramiento tanto del sector privado como de diferentes entidades públicas locales.

Gray Line Costa Rica recalcó que su objetivo es atraer cada vez mayor cantidad de congresos y convenciones al país, pues se cuenta con la infraestructura para la atención de gran cantidad de pasajeros y de una industria hotelera y gastronómica consolidada.

Ella Robertson, directora general de One Young World, afirmó que en mayo podrían estar anunciando la sede del encuentro. (Foto José Cordero)
Ella Robertson, directora general de One Young World, afirmó que en mayo podrían estar anunciando la sede del encuentro. (Foto José Cordero)
Impacto

Los promotores del encuentro destacaron los beneficios económicos si Costa Rica resulta seleccionada como sede del evento.

Además de los participantes, a la Cumbre asisten los líderes actuales y futuros del mundo y está cubierto por todos los principales medios de comunicación mundiales, incluidos Al Jazeera, BBC Worldwide y CNN.

A través de redes sociales también hay una alta exposición. Durante la cumbre se reciben hasta 2,2 millones de visitas solamente en Facebook.

Robertson detalló que la inversión en el encuentro alcanza los $4 millones y que la OYW entrega $13 para programas sociales por cada $1 invertido.

El impacto local también podría sentirse. Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) el promedio de inversión de los compradores que vienen a eventos como el BTM (feria para compradores de firmas exportadoras que recibe a unos 315 compradores) ronda los $482 por cada uno.

En el 2018 se lograron concretar en el BTM de Procomer negocios por más de $26 millones.

Procomer también destaca que de este tipo de eventos hay beneficios adicionales, como el posicionamiento de la imagen del país, de la calidad de los productos y de la calidad del talento humano, entre otros.

“La industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, pues gasta de tres a cuatro veces más que un turista tradicional y se trata de un turista o cliente repetitivo”, afirmó Rafael Quesada, jefe de publicidad y coordinador de la estrategia de mercadeo de turismo de reuniones del ICT.

Quesada sostuvo que la entidad mantiene una estrategia de desarrollo del turismo de reuniones para posicionar a Costa Rica como un destino apto en este segmento en conjunto con el Costa Rica Convention Bureau, una de las entidades que también ha respaldado la candidatura del país para el One Young World Summit.

La estrategia incluye la participación del país en seis eventos especializados de reconocimiento mundial, entre los que sobresalen los realizados en Las Vegas, Frankfurt y Chile.

En el 2019 la cifra de turistas cuyo motivo fue asistir a conferencias o congresos fue de 29.382 y el número de visitantes cuyos motivos fueron reuniones, ferias o exposiciones alcanzó los 256.008, según el ICT.

En ese año el impacto económico habría alcanzado los $81,4 millones.

Para el 2020 el ICT tiene confirmados siete congresos internacionales que podrían recibir 5.786 delectados y tener un impacto económico de $30 millones.

El objetivo es concluir el año 2020 con un incremento de al menos 5% con respecto al 2019, de acuerdo a las estimaciones del Costa Rica Convention Bureau.

El impacto económico se estima a partir de datos proporcionados por el ICCA International Congress and Convention Association.

Factores a favor
Condiciones del país que favorecen realización de eventos internacionales:
-Accesibilidad.
-Conexiones áreas.
-Ubicación estratégica.
-Experiencia de visita inolvidable.
-Plataforma turística.
-Infraestructura para eventos.
-Alto nivel educativo.
-Diversidad de actividades.
-Sostenibilidad como eje del modelo de desarrollo turístico.
Fuente ICT.