Por: Jéssica I. Montero Soto.   24 junio

Unos 7 de cada 10 millennials en Costa Rica ligan su posibilidad de permanecer más tiempo en una empresa a la importancia que esta le dé a la diversidad ¿Se imagina el ahorro en reclutamiento, capacitación y curva de aprendizaje que tendrán las empresas donde esto se logre?

Una mayor representación de la sociedad dentro de las empresas, aumenta la innovación, la creatividad y el retorno sobre la inversión. Foto: Shutterstock para EF
Una mayor representación de la sociedad dentro de las empresas, aumenta la innovación, la creatividad y el retorno sobre la inversión. Foto: Shutterstock para EF

Este es uno de los datos que impulsan al evento Shift 2019: El poder de la diversidad en los negocios, organizado por El Financiero y la firma Efecto Boomerang. La actividad amplió su alcance, pues en 2018 se había centrado en el concepto de femvertising y su aplicación en diferentes giros de negocio de Costa Rica.

El dato se extrae de la Encuesta Millennial de Deloitte 2019, donde se encontró una fuerte correlación entre los millennials que planifican permanecer en sus trabajos actuales y quienes afirman que sus compañías tienen los mejores indicadores en temas como diversidad e inclusión.

Pero los efectos de la diversidad en los negocios trascienden los temas de atracción y retención de talento. Por ejemplo, datos de Boston Consulting Group (BCG) señalan que las empresas con un indicador de diversidad total o superior a la media tienen en promedio retornos por innovación 19% más altos que sus pares.

Cynthia Castro y Elena Faba, fundadoras de Efecto Boomerang, aseguran que los asistentes obtendrán información, datos y estrategias para comenzar procesos nuevos en la comunicación con sus públicos metas, internos y externos.

“SHIFT es un cambio corto, pero drástico; en posición, dirección y tendencia en ideas, posiciones o negocios. Es un evento que muestra datos, casos de éxito y herramientas para que las empresas puedan cambiar la forma de hacer negocios, logrando tener impacto con propósito y a la vez retorno de inversión”, explicó Castro.

Shift 2019: El poder de la diversidad en los negocios se realizará el martes 16 de julio en el hotel Crown Plaza, a la 1:00 p.m.

Equipo del estudio de diseño La Casa de Carlota, sucursal de Medellín, creado a partir de la experiencia del primer estudio, en Barcelona. Foto: La Casa de Carlota para EF
Equipo del estudio de diseño La Casa de Carlota, sucursal de Medellín, creado a partir de la experiencia del primer estudio, en Barcelona. Foto: La Casa de Carlota para EF
¿Qué es “diversidad”?

Como punto de partida, la idea detrás de la diversidad es hablarle a todos los públicos potenciales de un negocio, sin excluir a grupos minoritarios. Estos clientes potenciales pueden sentirse excluidos de los mensajes genéricos por temas como identidad sexual, procedencia, capacidades, condición física o género, entre otros.

Por esto, para hablar de diversidad e inclusión, las agencias consultoras recomiendan identificar primero a las poblaciones minoritarias que ya están representadas dentro de la compañía. Ese puede ser un indicador clave del camino por recorrer.

Matt Krentz, investigador de BCG, explicó en la revista Harvard Business Review (HBR) que cerca del 75% de los empleados pertenecientes grupos subrepresentados, no perciben beneficios de las políticas de sus empresas en materia de diversidad.

Ajustar estos procesos, y con ellos los sistemas de toma de decisiones claves de reclutamiento, selección y promoción de las personas, conforman la base para cualquier estrategia de comunicación o mercadeo que aspire a ser diversa.

Elena Faba explica cómo se reflejará el concepto de diversidad en Shift 2018.

“Hablamos de sexo, género, inclusión (celebración de las diferencias en capacidad), nuevas masculinidades, etnia, raza, edad, y por supuesto, preferencia sexual”, explicó Faba.

“La diversidad es la nueva normalidad. Ojalá llegue el día en el que todas las empresas contraten a las personas exclusivamente por sus habilidades en el trabajo”, José María Batalla, La Casa de Carlota

Así, si la retención y la satisfacción de sus colaboradores parecen un argumento poco convincente, sepa que la Organización de las Naciones Unidas ha señalado que, según las estimaciones más conservadoras, la población mundial LGBTI+ puede representar el 10% del total de habitantes del planeta.

Puede mantener y aplicar esta proporción para el país, mientras tanto considere que la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) es que Costa Rica tendrá 5.111.247 de habitantes en 2020. De obviar la conversación sobre este tema, más de medio millón de consumidores estarían fuera de su radar.

Además, en Estados Unidos más del 50% de los consumidores que se identifican como LGBTI+ han usado su poder de compra en contra de las empresas que desconocen los derechos de las poblaciones diversas.

José María Batalla, fundador de La Casa de Carlota, escribió un libro sobre negocios a partir de su experiencia en el estudio de diseño. Foto: La Casa de Carlota para EF
José María Batalla, fundador de La Casa de Carlota, escribió un libro sobre negocios a partir de su experiencia en el estudio de diseño. Foto: La Casa de Carlota para EF

Las herramientas que Shift darán a los tomadores de decisión se concentran en tres ejes:

• Datos de estudios sobre qué funciona y qué no funciona en la representación de género dentro del mercadeo.

• Datos del PNUD sobre por qué es buena la diversidad para las empresas y para la sociedad.

• Casos concretos de experiencias de diversidad: Cómo se aplicaron y su retorno sobre la inversión (ROI).

Como parte de estos casos, se presentará La casa de Carlota, un estudio de diseño, con sedes en Barcelona, y en Medellín, que utiliza la neurodiversidad y el pensamiento lateral como estrategia creativa.

Para lograrlo, su director José María Batalla, conformó un equipo que incluye creativos con autismo y síndrome de Down.

“Disponer de esta inusual y extraordinaria combinación de talentos tan diferentes –y a la vez tan complementarios– nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones de diseño innovadoras, frescas y diferentes para sus productos y servicios”, dice el estudio en su sitio web.

Su historia ha sido publicada en medios de diferentes partes del mundo y se ha convertido en referente de innovación social, cocreación y trabajo en equipo

Cerebros diferentes

“En el estudio no consideramos que hayan personas con discapacidad. Todos somos iguales y todos hemos pasado por entrevistas de trabajo para poder formar parte de él. Aquí todo el mundo está por sus habilidades creativas, porque de su cabeza sale arte”, aseguró José María Batalla, fundador de La Casa de Carlota al diario español La Vanguardia.

La empresa evita identificarse como una “iniciativa de inserción laboral para personas con discapacidad”, sino que defienden su naturaleza como un estudio de diseño inclusivo. En sus dos locales, Barcelona y Medellín, emplean personal con síndrome de Down y autismo.

Su manera de hacer negocios los ha hecho merecedores de premios sociales y de su gremio. Además, en 2018 fueron invitados a la sede de las Naciones Unidas para hablar de cómo se maneja un negocio como el suyo.

Batalla también escribió un libro sobre su experiencia. El estudio que abrió en Medellín, Colombia, será el que presente el caso en Shift 2019: El poder de la diversidad en los negocios.

Fuente: La Casa de Carlota.