Por: Jéssica I. Montero Soto.   20 junio, 2018

Las alianzas y fusiones marcan la pauta en el segmento de asesorías legales en Costa Rica. En las últimas semanas dos firmas anunciaron su crecimiento por estas vías: Sfera Legal y Expertis Legal.

En el caso de Sfera Legal, la operación sumó dos oficinas en Centroamérica por la vía de las alianzas estratégicas.

Expertis Legal concretó una fusión con la firma europea ECIJA nueve oficinas en siete países de Centroamérica y el Caribe se incorporan a la operación de ECIJA en Europa, Estados Unidos y América Latina.

El movimiento es la norma en sector legal de Costa Rica, donde los cambios son la constante. A finales de 2017, la operación local de EY, una de las denominadas cuatro grandes consultoras a nivel global, absorbió al bufete Pacheco Coto, pero dos abogados de esta firma se fueron al bufete Batalla antes de la fusión.

Alejandro Touriño, managing partner de ECIJA Madrid, Mauricio París, LAC region Manager y Hugo Écija, fundador. Foto: ECIJA para EF
Alejandro Touriño, managing partner de ECIJA Madrid, Mauricio París, LAC region Manager y Hugo Écija, fundador. Foto: ECIJA para EF

También la firma BDO Costa Rica anunció en los primeros meses del año su intento fallido de fusionar Grupo Camacho a su operación, bajo el nombre de BDO Tax. Camacho se refirió a la ruptura del proceso como una "absorción" mientras BDO afirmó que fue una "desvinculación".

Dos países cercanos

El 15 de mayo del 2018 Sfera Legal abrió las oficinas de El Salvador y Nicaragua y se celebró el fortalecimiento de Sfera Legal Guatemala.

"Asensio Andrade Flores se une con Sfera Guatemala, así como Ayala & Betancourt con Sfera Legal El Salvador y Andrés Cuadra con Sfera Legal Nicaragua, consolidando así la firma en la región centroamericana", explicó Robert C. van der Putten, socio fundador de la firma en Costa Rica.

Sfera Legal opera con cuatro sedes en Costa Rica (San José, Tamarindo, El Coco y Flamingo), y las representaciones de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Equipo del bufete costarricense Sfera Legal. Foto: Sfera Legal para EF.
Equipo del bufete costarricense Sfera Legal. Foto: Sfera Legal para EF.
Para crecer

A partir de la fusión anunciada esta semana, Expertis operará en el mercado bajo la marca ECIJA, ofreciendo a sus clientes asesoramiento jurídico y el aporte de la especialización de ECIJA en tecnología, nuevos mercados digitales e innovación.

"Esta operación marca el inicio de una nueva etapa, en la que nos consolidamos en el top 5 del sector legal en Centroamérica y el Caribe", señaló Mauricio París, socio director de Expertis y Regional Manager para la región LAC (Latinoamérica y Caribe) de ECIJA.

Hugo Écija, fundador y presidente ejecutivo de ECIJA, afirmó que el objetivo de este movimiento es convertirse en la mayor firma en Latinoamérica.

"Lo hacemos de la mano de uno de los grandes players en la región, que goza además del reconocimiento del mercado y que supone la mejor llave de entrada a futuras operaciones en distintos países de Latinoamérica a corto – medio plazo".