Negocios

Empresa GrandBay Papelera Internacional invierte $70 millones en su planta en Guatemala para satisfacer demanda en Centroamérica

La compañía tiene una oficina en Costa Rica, que podría crecer ante un eventual aumento en la venta de sus productos a nivel regional

La empresa GrandBay, Papelera Internacional anunció una nueva ampliación de su planta en Guatemala con una inyección de $70 millones, con el objetivo de satisfacer la demanda de productos como Rosal y Nube Blanca en todo Centroamérica, incluyendo Costa Rica.

La inversión consiste en un nuevo molino de última tecnología, tres líneas de conversión y, adicionalmente, la instalación de paneles solares para suplir al menos un 45% de la energía a la empresa. Con los cambios, la empresa pasará de una capacidad de producción de 70.000 toneladas anuales, a unas 130.000 toneladas.

GrandBay es un empresa multilatina dedicada a la fabricación, conversión y comercialización de productos y soluciones de cuidado personal y del hogar. Actualmente tiene presencia en Centroamérica, el Caribe, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

“Si bien es cierto la inversión se hace en Guatemala, la realidad es que permea a todos los países de Centroamérica porque en todos los países, incluyendo Costa Rica, tenemos oficinas relacionadas a la venta y distribución de los productos“, comentó Eduardo Font, director general de GrandBay Papelera Internacional.

Font aseguró que la demanda de los productos de la empresa en Centroamérica supera la capacidad de producción que mantienen actualmente, por lo que la inversión en nuevos equipos se convirtió en una necesidad y se ajusta a la visión de crecimiento a corto y mediano plazo de la empresa.

GrandBay en Costa Rica

La empresa mantiene en Costa Rica una filial de distribución y ventas hace 12 años, para lo que se constituyó la empresa Red Ecológica y Papel, que cuenta con alrededor de 25 trabajadores.

“Costa Rica es uno de los países en los que estamos muy interesados en crecer, vemos que hay un gran potencial. Si uno mira las estadísticas de crecimiento del mercado de papel, Costa Rica es uno de los países de la región que más crece”, mencionó Font.

Sobre los planes de expansión a futuro en el país, Font señaló que por el mediano plazo buscarán consolidar la operación en Costa Rica como una oficina en el área de ventas con el objetivo de fortalecer su participación en el mercado.

“Tenemos una gran fe de que podemos consolidar nuestra posición competitiva de una forma más fuerte (...); a medida que esto vaya evolucionando por supuesto vamos a ir creciendo y tenemos la idea de crecer a doble dígito en Costa Rica”, comentó el director general de GrandBay Papelera Internacional.

Con los planes de inversión en Guatemala, y un eventual crecimiento de las ventas en la región, Font aseguró que la oficina que mantienen en el país podría experimentar una ampliación de su planilla al corto o al mediano plazo.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.