Por: Cristina Fallas Villalobos.   11 junio

Las empresas instaladas en Coyol Free Zone, en Alajuela, anunciaron este 11 de junio que pretenden generar 1.500 nuevos puestos de trabajo durante los próximos seis meses.

En esa zona franca están instaladas siete de las 30 mejores compañías de dispositivos médicos del mundo. Entre las firmas con operaciones están Medtronic, Cardinal Health, Philips, Abbott Vascular, Smith & Nephew, MicroVention-Terumo y Hologic.

Coyol Free Zone es líder en exportaciones del sector de Ciencias de la Vida en Costa Rica. Archivo.
Coyol Free Zone es líder en exportaciones del sector de Ciencias de la Vida en Costa Rica. Archivo.

Las vacantes serían para operarios de manufactura, mecánicos de precisión, técnicos de calidad, supervisores de producción y técnicos de productividad. También reclutarán profesionales en ingeniería como manufactura, calidad, electromecánicos, mecatrónicos y en administración con énfasis en finanzas, recursos humanos y logística.

Álvaro Carballo, presidente de Coyol Free Zone, mencionó que trabajan en estrategias que les permita ser un vínculo entre las empresas y los candidatos, por lo que seguirán impulsando iniciativas de capacitación y reclutamiento como su programa Intégrate a Coyol.

Dicha iniciativa provee servicios de reclutamiento, preselección y capacitación para los colaboradores potenciales de la zona franca. Participan activamente los gobiernos locales de San Ramón, Palmares, Naranjo, Sarchí, Grecia, Poás, Atenas y Heredia.

Las 27 empresas ubicadas dentro del parque empresarial alajuelense generaban más de 13.000 empleos en abril pasado. Sus exportaciones de dispositivos médicos en el 2018 fueron por $1.976 millones en el 2018, $546 millones más que en el 2017.

El año pasado Costa Rica exportó $3.247 millones en dispositivos médicos, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

Las expectativas de empleo de las compañías instaladas en Coyol Free Zone se dan a conocer días después de que empresas como Sykes, Intel, Amoena, Amway, Van Ru y Getinge decidieran reducir su planilla o cerrar sus operaciones en Costa Rica.

Esos movimientos empresariales ocasionaron más de 630 despidos solo al considerar el número de ceses que develaron algunas de esas empresas. Sin embargo, al 31 de mayo pasado, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo indicó que habían 1.000 plazas por reubicar.

Durante los últimos días, firmas como Concentrix y Prodigious anunciaron que buscan personal.

Concentrix, empresa especializada en el servicio al cliente, pretenden contratar a 600 personas tras captar nuevos clientes de la industria de hospitalidad y tecnología.

Prodigious, por su parte, se dedica a la producción y desarrollo de negocios digitales para lo que requiere entre 100 a 150 nuevos colaboradores.