Negocios

Empresas en Costa Rica trabajan para atenuar el impulso del plástico de un solo uso durante la pandemia

Los implementos desechables de bioseguridad y los recursos de empaque para entrega de compras en línea provocaronun repunte en el consumo de plásticos

McDonald’s, Auto Mercado, Walmart, Nestlé, Coca-Cola, Uber, Banco Nacional y ecoins están entre las compañías que promueven la reducción del uso del plástico en Costa Rica mediante diferentes campañas de eliminación y reciclaje, adaptadas a las condiciones de pandemia.

Otra vía de combate a los plásticos es la promoción de productos alternativos, como los que ofreció la feria virtual “50stenible”. Se trata de un espacio para hacer compras navideñas amigables con el ambiente y asesorarse para modificar las elecciones de consumo en la vida cotidiana.

Estas propuestas serán un pequeño contrapeso debido al repunte en la fabricación de artículos de plástico de un solo uso para combatir el contagio del coronavirus: organizaciones ambientalistas como PlasticsEurope, proyectan que en el 2020 habrá un aumento en el consumo, en comparación con 2019. Será la primera vez que se revierta la tendencia de reducción que comenzó en 2008.

Desde junio pasado los artículos sanitarios desechables se habían convertido en un reto para la gestión responsable de los plásticos.

Pierre Cannet, del capítulo francés del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés) comentó a agencias de noticias que la batalla cultural contra el plástico de un solo uso “parecía ganada” antes de la pandemia, pero la coyuntura abrió una brecha, y los esfuerzos de todos los sectores serán clave para volver a cerrarla.

Durante el encierro

En el sector privado, una de las apuestas para el 2020 es la reducción del consumo de plástico dentro de sus operaciones: empresas como McDonald’s o Auto Mercado han reemplazado los recipientes y recursos de un solo uso por otros reutilizables o desechables.

En McDonald’s proyectan la reducción, en 2020, de 16 millones de plásticos de un solo uso, como parte del plan estratégico que incluye en sus pilares la incorporación de empaques de fuentes sustentables, certificadas o renovables.

La sustitución de empaques en el 2020 incluye la eliminación de pajillas para bebidas gaseosas y de las botellas PET del segmento de McDelivery; así como la sustitución de los plásticos utilizados en las tapas de los McFlurry y de los empaques de ensaladas premium y de acompañamiento de combo. Estos nuevos empaques tienen la certificación Forest Stewardship Council A.C. (FSC).

En Auto Mercado llevan una década de reducción paulatina de bolsas plásticas de empaque y aseguran que, en 2020, en promedio, 56% de las transacciones realizadas en supermercados no requieren de una bolsa plástica de empaque final.

La gestión de datos de la empresa le permitió identificar a la provincia de Heredia como el lugar donde los clientes muestran un mayor interés por rechazar la bolsa plástica de un solo uso: en el Auto Mercado Santo Domingo, más del 80% de las transacciones se realizan de esta forma.

En los últimos años, la compañía se ha dedicado a desarrollar una sustitución progresiva de material desechable de empaque a plástico PET reciclable, mediante alianzas con proveedores y cambios internos. Por ejemplo, el pollo rostizado y las carnes empacadas pasaron de utilizar estereofón a plástico PET.

También en el segmento de supermercados, Walmart Costa Rica anunció que a partir del 1.º de enero de 2021 las tiendas Walmart, Masxmenos, Maxi Palí y Palí, dejarán de entregar bolsas plásticas de un solo uso a sus clientes.

En su lugar, la empresa ofrecerá bolsas de tela no tejida de polipropileno, hechas con materiales reciclables, con precio de ¢100 la unidad. También mantendrán la oferta de bolsas reutilizables.

Todas las anteriores recurren también a otro enfoque del combate al plástico de un solo uso: la promoción del reciclaje.

Reciclar en tiempos de pandemia

En línea con el reciclaje está el recurso de compensar: Nestlé Costa Rica anunció en noviembre que había neutralizado el equivalente al 100% de sus residuos plásticos posconsumo durante octubre.

“En este caso específico, el proceso consiste en extraer del vertedero el equivalente a la cantidad de residuos plásticos que generan los productos comercializados por la compañía tras ser consumidos. Los residuos se seleccionan en el vertedero, dejando de lado los que no pueden ser coprocesados, como los desechos orgánicos, para posteriormente iniciar el proceso de coprocesamiento que permite utilizar estos residuos como combustible en el proceso de fabricación de cemento en la planta de Holcim Costa Rica, reduciendo también el uso de otros combustibles más contaminantes para este fin”, explicó la empresa en un comunicado.

Además, las iniciativas privadas han buscado salidas a la reducción en la movilidad de los consumidores: una alianza entre Coca-Cola Femsa y Uber promueve la utilización de la plataforma de transporte para el envío de desechos reciclables.

Desde setiembre, los usuarios pueden enviar, dentro de una bolsa o caja, la cantidad de plástico que se pueda transportar en la cajuela o portaequipaje del vehículo, hasta los centros de acopio habilitados, utilizando el código “reciclandoando” en el app de Uber.

Cambiar las compras

El 7 de diciembre, el Banco Nacional de Costa Rica presentó su tarjeta BN Débito Verde, fabricada en 86% de PVC (policloruro de vinilo), un material hecho del reciclado de otros productos plásticos. Aunque en sí misma la tarjeta es una apuesta por el reciclaje, el concepto incluye también un aporte del 10% de la comisión neta de intercambio para la conservación.

En este enfoque también está activa Coca-Cola FEMSA, que sumó a ecoins en su alianza con Uber, para otorgar 300 ecoins por el envío de las botellas plásticas. Los ecoins pueden ser canjeados en la plataforma costarica.ecoins.eco por cupones para alimentos y bebidas, cultura y entretenimiento, electrodomésticos, turismo nacional, entre otros.

Con el objetivo de lograr cambios en el consumo, la feria virtual 50stenible incluyó la cifra 50 en el nombre en referencia a una lista de medio centenar de acciones cotidianas para la sostenibilidad y al medio centenar de organizaciones con ofertas de bienes y productos sostenibles, reunidas en el sitio web www.feria50stenible.com el 10, 11 y 12 de diciembre. La oferta incluye la opción de descargar videos, imágenes y contenidos relacionados al tema de interés.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Costa Rica tira al mar 15 camiones de plástico por día. La industria del plástico es la tercera más grande del país, que a su vez es el mayor importador de plástico de Centroamérica.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.