Negocios

Empresas en la Zona Franca La Lima tienen puestos de trabajo disponibles para los próximos 12 meses

El parque empresarial, ubicado en la provincia de Cartago, estima que va a generar 1.000 nuevos empleos en los próximos 12 meses

Empresas instaladas en la Zona Franca La Lima, ubicada en la provincia de Cartago, estarán contratando, durante los próximos 12 meses, trabajadores con diferentes perfiles, entre ellos operarios de producción y supervisores en entrenamiento técnico.

Según informó la zona franca, algunas de las vacantes están disponibles desde ya pero hay otras que estarán disponibles a lo largo de los próximos meses.

El parque empresarial, que comenzó operaciones en 2014, estima que va a generar 1.000 nuevos empleos durante los próximos 12 meses. Dicha proyección se realiza con la información que las firmas proporcionan.

Adicionalmente, estos trabajos que se van a crear corresponden a las firmas que recién se instalaron en el parque y están en crecimiento; y a las compañías que actualmente están en fase constructiva.

En la Zona Franca La Lima operan 13 compañías, entre ellas: Zollner Electronics, Edwards Lifesciences, Matthews Brands Solutions, Heraeus Medical Components, ITEK Soluciones Integrales, Coloplast, Terumo Blood and Cell Technologies, Nextern y Lutron.

Además, el primer edificio del Centro Corporativo La Lima –parte de la zona franca– está ocupado por la compañía Align Technology.

De acuerdo con Carolina Umaña, gerente comercial de la Zona Franca La Lima, los puestos que están buscando las empresas son los siguientes:

  • Operarios de producción.
  • Coordinador de bodega.
  • Ingeniero de mantenimiento.
  • Manejo de materiales de bodega.
  • Supervisor en entrenamiento técnico.
  • Ingeniero de soporte de manufactura.
  • Planeador/Compras.
  • Supervisor de tecnologías de información.
  • Logística.
  • Diseño CAD.

Las personas interesadas pueden ingresar al siguiente enlace: https://es.lalimafreezone.com/empleados-form. Ahí se encontrarán con un formulario que solicita información como: nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, número de teléfono, lugar de residencia, profesión u oficio, nivel educativo, etc.

Cada mes, la Zona Franca La Lima distribuye esta base de datos a todas las gerencias de recursos humanos de las empresas que se encuentran instaladas en el parque empresarial, pues uno de los objetivos es garantizar “el talento humano calificado a sus clientes”.

La gerente comercial de la Zona Franca La Lima comentó que los requisitos particulares van a depender del perfil de los puestos que las compañías requieran. “Importante destacar que las personas que accedan a esta plataforma y llenan el formulario no están participando por un puesto, sino que facilitan sus datos para las empresas que se encuentran instaladas en el parque”, agregó.

La bolsa de empleo es un servicio que brinda mensualmente Zona Franca La Lima a todas las empresas del parque.

—  Carolina Umaña, gerente comercial de la Zona Franca La Lima

Durante el último año, la Zona Franca La Lima pasó de tener 4.000 colaboradores a casi 6.000. “Una cifra que consolida al parque empresarial como uno de los mejores de la región, gracias al talento humano calificado de la provincia, tecnología de punta, servicio de telecomunicaciones e infraestructura moderna”, según se indica en un comunicado de prensa.

Más detalles del parque empresarial

A partir de la apertura de Zona Franca La Lima en 2014, de acuerdo con el comunicado, Cartago se ha afianzado como un polo de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), y se espera que, en su máxima capacidad, esta zona franca genere entre 12.000 y 15.000 empleos directos, así como 30.000 indirectos.

Además, durante el 2021, las empresas instaladas en este parque empresarial exportaron $455,4 millones en bienes; posicionando a la Zona Franca La Lima como el cuarto parque con mayor exportación de bienes en Costa Rica.

Desde que inició operaciones hasta la fecha, la inversión total de la zona franca es de $425 millones. Cuenta con un total de 160.000 metros cuadrados (m²) construidos.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.