Por: Cristina Fallas Villalobos.   2 febrero, 2018

Desde el 2014 se dio un despertar en el sector aeronáutico costarricense con la llegada de nuevas aerolíneas y un aumento de frecuencias pero, ¿cuántas aerolíneas vuelan hacia y desde Costa Rica?

Actualmente 26 compañías aéreas ofrecen vuelos desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), mientras que, 11 lo hacen desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

Según datos recolectados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), desde la terminal aérea ubicada en Alajuela salen vuelos hacia 34 destinos, mientras que desde la terminal en Liberia, son 18 lugares.

Las ciudades se localizan a lo largo del continente americano (donde destacan los múltiples destinos en Estados Unidos y México) y Europa.

En su mayoría son servicios permanentes, pero hay casos como el de la holandesa KLM (al AIJS) que funciona de manera temporal; finalizará en marzo próximo pero retomará el servicio en noviembre de este año.

También sucede con Alaska Airlines en la terminal liberiana. Esta firma dejará de ofrecer vuelos a Los Ángeles, Estados Unidos, en agosto próximo.

La cantidad de vuelos disponibles para salir de Costa Rica se debe en gran medida a la estrategia empleada por el ICT, potencializada principalmente durante los últimos tres años.

Actualmente 26 compañías aéreas ofrecen vuelos desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), mientras que, 11 lo hacen desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Foto: Jorge ARCE / LN.
Actualmente 26 compañías aéreas ofrecen vuelos desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), mientras que, 11 lo hacen desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber. Foto: Jorge ARCE / LN.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, afirmó que asumieron el compromiso de crecer por aire para lo que desarrollaron un plan de trabajo para atraen líneas aéreas presentando a Costa Rica como un destino rentable e idóneo para el inicio de operaciones, la sostenibilidad de estas y el incremento de las conexiones a territorio nacional.

La estrategia sigue dando frutos debido a que en los próximos meses iniciarán los vuelos directos de Lufthansa y Evelop, ambos desde destinos europeos.

Lufthansa anunció, a mediados del año pasado, que incluiría la conexión de Fráncfort a San José, dos veces por semana desde el 29 de marzo de 2018.

Sus vuelos serán en una aeronave Airbus A340-300 con capacidad para 279 personas que cubren las clases business, premium economy y economy class.

Por su parte, Evelop empezará a volar una vez a la semana desde Lisboa a partir de abril próximo. No obstante, esta ruta será operada exclusivamente por tour operadores, pero se espera que se convierta en un vuelo regular.

La empresa aérea brindará el servicio inicialmente en un avión modelo A330-300 con capacidad para 388 pasajeros.

Ambos vuelos forman parte de los más de 96.000 nuevos asientos que se agregaron a la oferta costarricense, en lo que va de este año.

Las otras aerolíneas que aportaron espacios son KLM, Edelweiss, Air France y Latam.

El ICT insiste en que seguirá con su gestión para atraer más aerolíneas. No obstante, ese trabajo tomará en cuenta las compañías que ya operan para evitar una sobreoferta con destinos cercanos y, de esa manera, garantizar la permanencia de los vuelos en el largo plazo.