Por: Agencia AFP.  13 junio
La FIFA hizo oficial que México, Estados Unidos y Canadá serán las sedes del Mundial del 2026. Foto: AFP
La FIFA hizo oficial que México, Estados Unidos y Canadá serán las sedes del Mundial del 2026. Foto: AFP

Moscú.- Estados Unidos, México y Canadá, acogerán el Mundial de Fútbol de la FIFA para el 2026, según anunció a primera hora el ente organizador este 13 de junio, en Moscú. Esta será la primera vez que la cita global tenga tres países anfitriones.

México se convertirá así en el primer país que organiza tres Copas del Mundo, después de ser el teatro de las obras maestras de Pelé en 1970 y de Diego Maradona en 1986.

La candidatura United 2026 obtuvo 134 votos, mientras que Marruecos recibió 65.

La jornada de festejos de los tres países norteamericanos contrastó con la tormenta que se desató por la destitución del seleccionador español, Julen Lopetegui, luego del anuncio de que fue contratado como próximo orientador del Real Madrid, a pocos días del inicio del Mundial.

Fernando Hierro ocupará el banquillo de la 'Roja' en el torneo.

Sedes sólidas

Estados Unidos, México y Canadá presentaron una sólida candidatura conjunta, centrada en una adecuada infraestructura y antecedentes organizativos.

Marruecos vio frustrado su intento de ser sede de un Mundial por quinta vez, tras perder en 1994, 1998, 2006 y 2010.

El potencial de Norteamérica es fuerte: un total de 23 recintos deportivos -tres en México, tres en Canadá y 17 en Estados Unidos-, en el que podría ser el primer Mundial con 48 selecciones.

La organización ya ha previsto que 60 partidos se jueguen en Estados Unidos, además de 10 en México y otra decena en Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se congratuló por la designación de los países norteamericanos como sedes del Mundial 2026.

“Estados Unidos, junto a México y Canadá, acaban de obtener la Copa del Mundo. Felicitaciones, una gran cantidad de duro trabajo”, tuiteó el mandatario.

De su lado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que los tres países están “profundamente unidos”.

La decisión en favor del trío norteamericano llega en un momento de tensión política entre los socios.

Trump ha tildado en los últimos días de “deshonesto” al primer ministro canadiense Justin Trudeau, mientras las relaciones comerciales entre las tres naciones se complican en el marco de la difícil renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los tres países norteamericanos ya han probado su solvencia en la organización de grandes citas de la FIFA, un punto que les distingue de Marruecos.

México entró en la leyenda de la competición con sus dos Mundiales marcados por los astros Pelé (1970)y Maradona (1986), y Estados Unidos organizó el de 1994, con gran éxito comercial y de asistencia.

Canadá, en tanto, recibió el Mundial femenino en 2015, así como el de menores de 20 años en 2007.

Los defensores de la candidatura norteamericana también se basaron en el eventual impacto económico que tendría la competición en el norte del continente americano.

El presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Carlos Cordeiro, declaró a comienzos de mayo que el Mundial 2026 reportaría unos 11.000 millones de dólares (9.250 millones de euros) a la FIFA, con una cifra de negocio de 14.000 millones de dólares.

Así cubre EF el Mundial de Rusia 2018

Esperando a que pite Pitana

La primera celebración en Rusia con la designación de Norteamérica, dará paso al fútbol el jueves cuando el árbitro argentino Néstor Pitana de la orden de largada para el partido inaugural entre el anfitrión Rusia y Arabia Saudí, un duelo que no augura un desborde de entusiasmo.

Ese estado de ánimo queda reservado para la presentación del británico Robbie Williams en el estadio Luzhniki de Moscú, quien prometió un espectáculo “inolvidable”, en el marco de la austera ceremonia inaugural de media hora previa al encuentro.

En la etapa final de los preparativos, los seleccionados calientan motores para afrontar un Mundial que develará incógnitas tales como si Lionel Messi podrá romper el maleficio albiceleste de tres finales consecutivas perdidas, si Alemania logrará su segundo título consecutivo o si un Brasil en alza se recuperará del desastre en su Mundial y se alzará con la sexta corona.

Tormenta roja

De los festejos de EEUU, México y Canadá al escándalo de la Roja.

Real Madrid sorprendió el martes al anunciar que Lopetegui “será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas”, desatando una tormenta en el seno de la selección española.

El Real Madrid, que pagará la cláusula de rescisión de dos millones de euros, precisó que Lopetegui, recién renovado como seleccionador nacional hace tres semanas hasta 2020, se incorporará tras el Mundial de Rusia, pero la RFEF decidió este miércoles destituir al técnico.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien anunció la destitución, afirmó en un primer momento que no se había decidido el sucesor, pero poco después su Federación comunicó que será Fernando Hierro, actual director general deportivo de la propia RFEF.