Por: María Luisa Madrigal.  7 junio

Con lo que cuesta el fichaje de los 23 seleccionados españoles para Rusia 2018, un equipo podría comprar 90 veces a toda la selección de Panamá, clasificada al mismo mundial.

Las matemáticas son las mismas, si el precio de los jugadores panameños en el mercado de transferencias, se compara con el valor de los seleccionados de Alemania o Francia.

La cancha se ve más pareja si la selección canalera, que compite por primera vez en la Copa Mundial de Fútbol, se compara con el valor de las selecciones de Perú, Irán, Japón o Costa Rica.

Esas son las grandes diferencias que deja ver en números la próxima Copa del Mundo, según el análisis de datos de la firma alemana Transfermarket . En los precios de las escuadras, no pesa solo la calidad futbolística, sino también factores tan variados como las ligas en que jueguen sus seleccionados y hasta la edad de los mismos.

La élite marca diferencia

Las diferencias abismales en los precios de las selecciones, responde a varios factores: la calidad deportiva, las ligas donde juegan los seleccionados, su experiencia y palmarés.

La selección alemana, es la más cara que participará en Rusia 2018, junto a Francia y España. Los teutones, se coronaron campeones del mundial del 2014. EFE/Kim Ludbrook
La selección alemana, es la más cara que participará en Rusia 2018, junto a Francia y España. Los teutones, se coronaron campeones del mundial del 2014. EFE/Kim Ludbrook

Las selecciones consideradas élite, son las que encabezan la lista de las más caras. España, Alemania, Francia, Brasil e Inglaterra conforman el top cinco. Todas, han sido selecciones ganadoras de mundiales. Entre las cinco, suman 11 copas del mundo ganadas.

Inmediatamente después, aparecen Bélgica y Argentina, y unos cuantos millones más abajo, Portugal. Las tres, con estrellas dentro de sus equipos.

Muchas veces, las selecciones más élite, están acompañadas por una o varias copas mundiales a sus espaldas. Sin embargo, haber sido campeón del mundo, tampoco significa valer más.

Bélgica, que ocupa la sexta plaza entre las selecciones más caras con un valor de $922 millones, nunca ha sido campeona mundial y el mejor puesto alcanzado en la competición, es cuartos de final. El mismo puesto de Costa Rica en el 2014, y la escuadr patria apenas alcanza un valor de $51 millones.

Brasil es la selección más premiada de la historia de los mundiales, con cinco finales ganadas. Sin embargo, la Canarinha está tasada en $1.095 millones, casi $100 millones menos que Francia y España, que llegan a los $1.175 millones, con apenas una final ganada, cada una.

Otras selecciones como Uruguay ($444 millones), que también ha ganado mundiales, queda bastante por debajo de los primeros lugares.

Siendo que la cantidad de campeonatos mundiales ganados, no definen el precio de las selecciones, otros aspectos como las ligas locales de cada país y donde juegan los legionarios, cobran más peso.

Del top 10 de selecciones mundialistas, ubicadas por costos de transferencias, según Transfermarket, siete son selecciones europeas. Las tres escuadras restantes, Brasil, Argentina y Uruguay, son selecciones sudamericanas.

La web alemana, especializada desde el año 2000, en calcular el precio del mercado de los jugadores a nivel mundial, hace las estimaciones respecto a qué tan valioso puede ser un jugador específico para un club. No miden precios de transferencia, dado que un jugador con contrato finalizado, valdría cero.

Dentro de los datos cuantitativos que utilizan para la medición, destaca el rendimiento, la edad, tasas de transferencia pagadas y los logros. Aunque también toman en cuenta, factores menos numéricos, como potencial y talento, a través de comparaciones cruzadas entre los jugadores y las distintas ligas.

Ninguna selección de fuera de América del Sur o Europa, aparece antes del puesto 12, donde destaca Senegal ($332 millones). Para que aparezcan otras confederaciones, la lista brinca hasta el puesto 18 con México ($186 millones), 23 con Corea del Sur ($101 millones) y 27 con Australia ($60 millones).

El peso de la liga

Dónde juegan los jugadores es un tema importante en el valor total de la selección.

No basta solo con tener legionarios entre los convocados. Pues los jugadores podrían estar participando en ligas sin tanta relevancia competitiva, como pasa con la MLS de los Estados Unidos, la liga china, o torneos europeos menos llamativos.

Un ejemplo es la Selección de Costa Rica. De los 23 convocados por Óscar Ramírez, para disputar el mundial, solo seis juegan en la liga costarricense.

A pesar del gran número de legionarios de la tricolor, el equipo está en el puesto 28 de 32 selecciones mundialistas, en cuanto al valor económico de sus jugadores. Esto responde en parte a que la gran mayoría de legionarios, no compiten en las ligas consideradas como las mejores del mundo.

Solo Keylor Navas, Óscar Duarte y Celso Borges que participan en la liga española y Giancarlo González de la Serie A de Italia, son los seleccionados costarricenses que militan en ligas top.

Messi, Cristiano, Neymar o Keylor

El precio de las estrellas de los equipos, es un punto que puede resultar de mucho peso.

Messi y Neymar están valorados en $207 millones, cada uno, según Transfermarket. Mientras que en Brasil, Neymar comparte camerino con otras estrellas de talla mundial, similar a la suya, el argentino representa una cuarta parte del valor total de la selección albiceleste.

El caso de Cristiano Ronaldo es el mismo de Messi. El delantero del Real Madrid, representa un 25% del total del valor de la selección portuguesa.

Otros jugadores son aún más importantes para sus selecciones. Mohamed Salah ($173 millones) y representa el 75% del total del valor monetario de la selección de Egipto, que apenas llega a los $231 millones.

Mohamed Salah representa el 75% del total del valor monetario de la selección de Egipto.
Mohamed Salah representa el 75% del total del valor monetario de la selección de Egipto.

Las diferencias en los valores en los que se cotizan los futbolistas ticos en el mercado, no son pocas. De los 23 seleccionados costarricenses para Rusia 2018, solo 10 superan la barrera del millón de dólares, en cuanto a valor en el mercado.

Mientras jugadores de la liga local como Patrick Pemberton ($280.000) y Randall Azofeifa ($345.000), no se acercan al medio millón, Keylor Navas se cotiza en $21 millones, después de haber ganado tres Champions League con el Real Madrid.

Aún así, la diferencia del valor de Keylor en comparación con el de sus otros compañeros del Real Madrid es considerable.

Sergio Ramos, defensa y capitán del Madrid y de la Selección Española se cotiza en 52 millones, Marcelo, defensa del Madrid y de Brasil en $69 millones y Gareth Bale, delantero blanco y de la selección de Gales alcanza los $104 millones, a pesar de que los galeses no han vuelto a un mundial desde 1958.

Otros porteros como David De Gea (España) y Manuel Neuer (Alemania), tienen un precio de mercado, mucho mayor a Keylor Navas, a pesar del creciente palmarés del tico.

Los factores que entran a jugar para ponerle precio a un jugador y a un equipo, son muchos. Más aún cuando se habla de la venta entre dos equipos, donde además pasan a primer plano, las cláusulas de rescisión, pagos extra y hasta patrocinios.

Al final Panamá, la selección más barata del mundial, compartirá grupo junto a Inglaterra y Bélgica, ambas selecciones dentro del top 10 de las más caras. Pero en la cancha, un gol puede valer más que cientos de millones de dólares.

Que lo diga la Costa Rica de Brasil 2014.