Por: Cristina Fallas V.   16 marzo

Un grupo de 122 extrabajadores de Standard Fruit Company (Dole) constituyeron, este 16 de marzo, la Cooperativa Autogestionaria y de Servicios Múltiples de Trabajadores Industriales y Afines de Costa Rica (Coopesitraco R.L.).

El enero pasado, la empresa multinacional despidió a 240 personas ante el inicio de operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín, ya que las funciones de atención a contenedores están incluidas dentro de la tarifa cobrada por APM Terminals.

Los trabajadores eligieron de forma unánime a los representantes de la cooperativa. Fotografía: Cortesía del diputado David Gourzong.
Los trabajadores eligieron de forma unánime a los representantes de la cooperativa. Fotografía: Cortesía del diputado David Gourzong.

La cooperativa tiene como objetivo inmediato brindar servicios a la empresa holandesa y a Dole, para luego ampliar sus operaciones a otros ámbitos. Por el momento no tienen acuerdos con ninguna de las de las dos compañías.

Carlos Dávila, vocero del comité organizador y futuro gerente general de la cooperativa, mencionó que planean reunirse con representantes de APM Terminals y otras multinacionales del sector para poner a su disposición una oferta integral con precios competitivos.

Entre los servicios que ofrecerán están: mantenimiento y reparación de contenedores, equipos pesados (camiones), grúas especiales de levantamiento de carga, lavado de contendedores, previaje de contenedores, así como servicios logísticos y administrativos.

A futuro esperan involucrarse en otros proyectos como la creación de un astillero (para lo que buscarán financiamiento) y brindar atención a las naves que se establezcan en una marina.

Coopesitraco R.L. iniciará operaciones en el terreno del taller de la empresa Dole, pues como parte de los acuerdos alcanzados por el gobierno, la transnacional se comprometió a ceder al Estado –en calidad de préstamo y por un año– las instalaciones para capacitación y facilitar la creación de empresas por parte de los excolaboradores.

Las herramientas y los equipos serán donados a los asociados al terminarse dicho plazo, según detalló Dávila a EF.

Conformar una cooperativa después de la decisión de Dole fue una iniciativa que contó el apoyo del Ministerio de Trabajo y el diputado del Partido Liberación Nacional, David Gourzong.

Otras compañías también desvincularon personal de sus operaciones en Limón en el transcurso de los últimos meses. Una de ellas fue Chiquita Brands que cerró su departamento de operaciones portuarias el 4 de marzo, con lo que despidió al menos a 175 personas.