Negocios

Fábrica de materia prima para colchones inicia operaciones con una inversión de $500.000

Álvaro Jirón, presidente de Fábrica Tralema explicó que ofrecerán fabricación de resortes y telas acolchadas con espumas

La empresa Fábrica Tralema ―dedicada a la elaboración de materia prima para colchones― anunció recientemente el inicio de sus operaciones en el país con una inversión de $500.000 y con la generación de diez empleos directos y 60 indirectos.

La nueva compañía ubicada en Plywood Park en Tibás, es el tercer proyecto establecido por la familia Jirón Garro en Costa Rica, esta se suma a sus dos actuales empresas: La Repa de Sueños (reparación de colchones) y la marca Colchones Dorma.

Álvaro Jirón, presidente de Fábrica Tralema, compartió a EF que el impulso por crear una fábrica de materia prima para colchones, es la problemática actual que vive el mercado con respecto a la capacidad limitada que están experimentando las marcas locales, para importar sus productos.

“Ahora, con el problema que hay a nivel mundial en las cadenas de abastecimiento, por ejemplo el elevado precio de los contenedores de China, el mercado se ha visto muy apretado con respecto a la capacidad de obtener productos”, expresó Jirón.

Asimismo, añadió que la fábrica llega a ser una “solución” para que las empresas locales no tengan que pasar por todo el proceso de importación; la escasez externa; que si el producto llegó o no a su destino; ya que son insumos que se pueden producir y distribuir “perfectamente” en el país.

“El proyecto Fábrica Tralema es el tercer “hijo” de la familia Jirón Garro, quienes buscan continuar con el legado de sus antepasados, tras verse forzados a dejar su antiguo trabajo hace tres años”, se lee en el comunicado de prensa emitido por la compañía.

—  Fábrica Tralema.

Según indicó Jirón, en Costa Rica actualmente hay cerca de 25 marcas de colchones.

Sin embargo, de estas, únicamente cuatro o cinco producen sus propios insumos, las restantes importan y especialmente aquellas pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a la maquinaria especial que requieren los materiales para la confección de un colchón.

La fábrica cumple con las normas exigidas por la Unión Europea y las leyes federales de Estados Unidos para materia prima colchonera, en la cual califican aspectos como calidad, durabilidad e impacto con el ambiente.

Además, de manera semanal tendrá la capacidad de producir 800 unidades de resortes, y acolchar hasta 6.000 metros de tela con diferentes espumas.

“Desde hace 115 años, mis antepasados abogaron por la durabilidad, la calidad, y una garantía impecable. Justo eso es lo que buscamos rescatar desde que tuve que independizarme, con el apoyo de mi esposa Emilia, e hijos Trilce y Álvaro”, dijo el presidente de la empresa.

En el negocio de los Colchones

Jirón ―con más 35 años de experiencia en el sector― afirmó que hace tres años se tuvo que independizar de su trabajo en Colchones Jirón.

“Mis acciones se las vendieron a mis hermanos, honestamente no le puedo decir ahorita si la empresa sigue funcionando. Sé que cambiaron de ubicación, pero hay otra serie de cuestiones por ahí que punto uno, son rumores; punto dos, con mi venta de acciones y salida tengo un convenio de confidencialidad donde ciertas cosas de la empresa Jirón, yo no puedo hablar”, expresó el propietario en entrevista para EF.

Agregó que espera que La Repa de Sueños y de Colchones Dorma puedan ampliar y expandir su presencia en el mercado nacional, ya que actualmente ―por cuestiones de logística― La Repa solo puede dar servicio dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Con respecto a Fábrica Tralema, están trabajando con una comercializadora “grande” en el país en productos para colchones, por lo que la idea es que poco a poco vayan adquiriendo más clientes.

Fábrica Tralema cuenta con proveedores en España, Alemania, Turquía, Japón, China, Guatemala y El Salvador. Además, tienen a su disposición tres máquinas (una de resorte; otra de ensamblaje de las unidades del resorte; y la tercera, para acolchar y cortar tela).

—  Fábrica Tralema.
Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.