Por: Jéssica I. Montero Soto.   4 marzo
Viatris colocó en Costa Rica sus oficinas comerciales. Forma parte del cluster de ciencias de la vida. Foto: Captura de pantalla de viatris.com
Viatris colocó en Costa Rica sus oficinas comerciales. Forma parte del cluster de ciencias de la vida. Foto: Captura de pantalla de viatris.com

La farmacéutica Viatris anunció el inicio de operaciones en Costa Rica con una inversión inicial de $1,4 millones para el desarrollo de operaciones comerciales, como la importación y distribución de medicamentos en la región.

Viatris se formó en noviembre de 2020 mediante la combinación del negocio Upjohn de las firmas Mylan y Pfizer. Por esto, desde su creación se ubicó como la sexta farmacéutica global: cuenta con más de 45 mil colaboradores y tiene presencia en 165 países.

Patrick Doyle, líder de Viatris para LATAM, destacó las características de Costa Rica como uno de los factores clave para que la empresa decidiera colocar su operación aquí.

“Somos abanderados de la salud pública; y Costa Rica, país con un sistema de salud global y solidario, como es la Caja Costarricense de Seguro Social, y con índices de salud pública de primer nivel, es la opción natural para una compañía como Viatris. Como abanderados de la salud accesible, la colaboración y el liderazgo, encontramos en su país un aliado con el mismo pensamiento”, afirmó Doyle.

Esmeralda Rodríguez, líder del Cluster de Viatris en Centroamérica y el Caribe, enfatizó en el tema de acceso a medicamentos como foco de la operación.

“Viatris nace con la idea de redefinir la salud. Con nuestros tres pilares: acceso, liderazgo y colaboración, pretendemos dar acceso a medicamentos para optimizar la calidad de vida de los pacientes en cada etapa de sus vidas. El tener acceso a una variedad importante de medicamentos de calidad como originales, genéricos o biosimilares, será de gran valor para las instituciones y la población costarricense”, agregó Rodríguez.

200. Medicamentos de Viatris incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. Fuente: Cinde
Inversión especializada

Representantes del gobierno que formaron parte del anuncio de Viatris coincidieron en resaltar el posicionamiento del país para atraer inversiones en áreas como farmacia y salud, aunque en este caso la operación inicialmente sería administrativa.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, resaltó que Costa Rica es un referente como exportador en el área de ciencias de la vida, mientras el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, recordó que el país acoge más de 70 empresas multinacionales de tecnología y dispositivos médicos, cuyo giro de negocio está relacionado con la salud.

Jorge Sequeira Picado, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), recordó que Viatris se fundó hace cuatro meses, lo cual coloca su establecimiento en Costa Rica entre las prioridades de sus operaciones comerciales de la región.

“Nos complace que las empresas de servicios corporativos sigan confiando cada vez más en nuestro país, los datos de este sector muestran un crecimiento constante durante los últimos años, incluso al tercer trimestre del año 2020 el país exportó US$171 millones más que el mismo periodo del año 2019, lo cual representa un aumento del 6% en las exportaciones de este sector”.

La transnacional Viatris es la sexta en el mundo en fabricación y distribución de medicamentos. Foto: Cortesía Viatris.
La transnacional Viatris es la sexta en el mundo en fabricación y distribución de medicamentos. Foto: Cortesía Viatris.
Operación local

La marca cuenta con más de 1.400 moléculas (tipos de medicamento) aprobadas en diferentes áreas terapéuticas y para enfermedades infecciosas y no infecciosas. Su catálogo de marcas incluye referentes globales, medicamentos genéricos y una amplia variedad de productos de venta libre.

Viatris cuenta con diferentes programas de responsabilidad social en todo el mundo, e informaron de que están evaluando los que más se adapten a la región para aplicarlos aquí.

La empresa ya tiene 56 personas en planilla en Costa Rica y se espera que en un período de entre 6 meses a un año comience una nueva etapa de contrataciones. Los nuevos puestos buscarían perfiles que van desde médicos hasta corporativos en áreas como ventas, regulación, safety y contabilidad, entre otros.

Una vez se concreten los planes de crecimiento la empresa hará público el método para aplicar a las oportunidades laborales.

Viatris tiene su sede en Estados Unidos y centros globales en Pittsburgh, Shanghai e Hyderabad, India.