Por: Cristina Fallas Villalobos.   11 septiembre

Casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.

Los líderes de la firma costarricense Ecosunrise vieron en esa problemática mundial una oportunidad de negocio que los llevó a estrechar la mano de actores públicos y privados dentro y fuera de Costa Rica durante los últimos cuatro años.

Los productos son hechos con almidón de maíz, bagazo de caña, bambú y entre otros. Fotografía: Jeffrey Zamora
Los productos son hechos con almidón de maíz, bagazo de caña, bambú y entre otros. Fotografía: Jeffrey Zamora

Su propuesta de productos sustitutos de plásticos de un solo uso (como pajillas, bolsas y vajillas desechables) sigue la línea de que los negocios con mayor potencial responden a un problema real en el mercado, que es escalable y global.

El proveedor de investigación de mercado, Euromonitor Internacional, destaca que los consumidores actuales son más sensibles a los problemas derivados del desperdicio de plástico, por lo que se presentan cambios en los hábitos de compra.

En su informe de tendencias de consumo para el 2019, esta firma asegura que en los últimos dos años aumentó el porcentaje de quienes están dispuestos a pagar más por productos reciclables y amigables con el medio ambiente.

Así lo percibe Sergio Fumero, director general de Ecosunrise, quien destacó que la presión de los consumidores hace que restaurantes, supermercados y hoteles compren los sustitutos de plásticos de un solo uso aunque esto eleve sus costos.

También los cambios en los comercios son impulsados por iniciativas como la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso por alternativas renovables y compostables 2017 – 2021.

Esta iniciativa tiene el respaldo del Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Salud, la Cámara Nacional de Comercio Detallista y Afines, Crusa, Marviva y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Precisamente Ecosunrise mantiene fuertes vínculos con las Naciones Unidas con el objetivo de abrir más espacio en el mercado nacional a los sustitutos de plásticos de solo uso. “Nos premiaron varias veces y hemos caminado juntos en varios proyectos”, dijo Fumero.

Las políticas ambientales y el aumento en la demanda de productos ecoamigables generaron la creación otras firmas como BX Food Company (platos biodegradables fabricados con hojas de plantas) o Empaques Belén (platos, vasos, tenedores y otros hechos a base de bagazo de caña, fécula de maíz y papel).

Así compite Ecosunrise

La compañía importa más de 90 productos como vasos, platos, papel higiénico, removedores, aluminio, cubiertos, servilletas y contenedores de comida hechos a base de almidón de maíz, bagazo de caña, bambú, aluminio reciclado y ácido poliláctico.

Todos ellos son producidos en 17 plantas distribuidas en China, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Italia y Alemania, las cuales tienen las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y Food Safety System Certification 22000.

Los productos (que son certificados FSC, BPI, FDA e Ingeo) son comercializados a más de 300 clientes directos, entre ellos: Walmart, Auto Mercado, Fresh Market, AM PM, Burger King, La Fonda Azteca y Spoon.

“Tenemos 300 clientes directos y llegamos a unos 2.000 clientes (...). A la gente le importa el ambiente y el cambio ya no es una opción para el comercio”, Sergio Fumero, director general de Ecosunrise.

Para el director general de Ecosunrise es trascendental que las empresas que adquieren los productos efectúen cambios no solo de cara al consumidor final, sino también a lo interno de la organización.

Es decir, si tienen a un supermercado como cliente, instan a esta empresa que cambie los empaques plásticos de verduras o frutas por opciones más amigables con el ambiente.

“Les decimos que cambien sus hábitos de consumo (…). Es mejor lo que dan con el ejemplo que con las palabras”, agregó Fumero.

Bajo esa línea promovieron la sustitución de las bolsas plásticas para los clientes en Auto Mercado y Walmart. En esa última cadena de supermercados lideran el cambio en todos los puntos de venta en Centroamérica y pretenden alcanzar acuerdos en Suramérica.

Los hermanos Sergio Fumero y Francisco Fumero, dirigen la compañía. Con ellos trabajan 27 personas. Fotografía: Jeffrey Zamora
Los hermanos Sergio Fumero y Francisco Fumero, dirigen la compañía. Con ellos trabajan 27 personas. Fotografía: Jeffrey Zamora

Ecosunrise también se encarga de que los consumidores finales conozcan los esfuerzos que ejecutan las empresas en temas ambientales por medio de información expuesta en los diferentes puntos de venta y redes sociales.

Asimismo, apoyan a sus compradores al suministrarles materiales –como bolsas plásticas biodegradables– durante las jornadas de voluntariado de índole ambiental que involucran recolección de basura en playas o la plantación de árboles.

Fumero explicó que la compañía podrá destacar de sus competidores –actuales y por venir– gracias a esta propuesta integral y de la mano de alianzas con instituciones públicas y organismos internacionales.

La fórmula estaría siendo eficiente pues las ventas crecieron un 500% al comparar 2017 con 2018, afirmó el ejecutivo.

Lo más vendidos

Ecosunrise vende vasos, platos, papel higiénico, removedores, alumnio, cubiertos, servilletas y contenedores de comida fabricados en China, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, Italia y Alemania.

Los productos más vendidos son las pajillas (1,5 millones al mes), los vasos de café (700.000) y las bolsas reutilizables (200.000). Con la nueva regulación entorno a los envases de estereofón la empresa espera un incremento considerable en las ventas.

Fuente: Sergio Fumero.